Noticias

Minsal analiza acciones legales por supuesta filtración de ficha médica de Boric

Desde la cartera manifestaron rechazo categórico ante la publicación donde se publicó la ficha médica del candidato.

El Ministerio de Salud informó que se llevará a cabo una investigación para aclarar la supuesta filtración de la ficha médica del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila).

La cartera de Salud, a través de un comunicado, manifestó su rechazo categórico a la publicación que realizó el sitio Interferencia, que aseguró haber tenido acceso a la ficha médica del candidato presidencial para confirmar que el diputado comenzó a tener síntomas de covid-19 el domingo pasado.

El Minsal afirmó que, tras la investigación, estudiará iniciar las acciones legales correspondientes.

“La protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”, manifestó el ministerio.

Agregó que los datos médicos “son confidenciales y sólo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice”.

“El sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso”, explicó.

El médico de Boric, Gonzalo Díaz, entregó un comunicado el jueves en el que afirmó que atendió al diputado de Convergencia Social por vía telefónica en la noche del martes y que éste presentó los síntomas ese mismo día.

El doctor informó que “el paciente fue evaluado por mí, vía telefónica desde mi domicilio, el día martes 2 de noviembre a las 22:00 horas. No acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para atención médica y, por lo tanto, tampoco hubo registro clínico en ficha médica”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos