Académico

Organizaciones fijan ruta de acción para mejorar el futuro de la educación en Chile

19 entidades del mundo académico y la sociedad civil buscan potenciar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas del país

Las mejores oportunidades de aprendizajes para niños y niñas, educadoras y profesores empoderados en torno a herramientas de enseñanza con foco en la importancia de la educación temprana, además del desarrollo de más recintos de salas cuna y jardines infantiles. Estos son algunos objetivos que reúne e inspira a Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile, iniciativa inédita en el país que agrupa a 19 instituciones especializadas en la investigación y en el aporte a la calidad de la educación temprana en los sectores menos favorecidos de Chile.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica y contó con la participación de representantes del ámbito público y privado, además de importantes entidades como la Subsecretaría de Educación y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). El evento también convocó vía streaming a Hirokazu Yoshikawa, experto internacional en globalización y educación de la Universidad de Nueva York, además de Co-Director del Global TIES for Children Center. En su charla magistral “Sistemas de educación inicial y cuidados de la primera infancia de calidad: clave para el futuro de los países”, profundizó sobre la experiencia estadounidense en torno a la infancia inicial, además de políticas publicas que buscan potenciar programas y soportes familiares intensivos luego de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19.

Oportunidades y desafíos 2030

Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile se sustenta en tres objetivos principales, los que se relacionan con la construcción de un relato público en torno a la educación inicial a partir de una perspectiva internacional. A ello se suma la necesidad de articular y movilizar recursos y condiciones para instalar la educación inicial como un tema prioritario tanto para el sector público como privado. El tercer objetivo de la iniciativa se centra en constituir una plataforma de transferencia de conocimientos entre diversas organizaciones para la difusión y comprensión de los alcances de la educación inicial para el desarrollo del país.

El escenario de Chile en este ámbito fue analizado por Hirokazu Yoshikawa, quien en contraposición describió la experiencia estadounidense. El experto se refirió a iniciativas integrales como los Head Start, que corresponden a centros con foco en servicios comunitarios. Lo anterior, desde la base de recursos vinculados a la asesoría en lactancia, fomento al deporte, el fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de una cultura con sustento en la innovación. Se trata de un modelo integral que también incluye capacitaciones en torno a las mejores metodologías de enseñanza para profesores. El connotado especialista destacó los esfuerzos que se están realizando en Chile, a la vez que hizo un llamado a reforzar el intercambio de experiencias entre nuestro país y Estados Unidos.

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