Noticias

Positivo de Boric complica acusación contra Piñera

A su cuarentena se sumarán al menos dos diputados: no llegan a la votación del lunes. Buscan “soluciones”.

Oposicion por acusacion contra Pinera (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Múltiples han sido las reuniones que han realizados los parlamentarios de oposición para analizar la votación que se realizará el lunes por la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

PUBLICIDAD

Y es que si bien son mayoría, tendrán tres bajas seguras, pues hay dos de ellos que son contactos estrechos de Gabriel Boric, quien el miércoles dio positivo por covid y tampoco podrá asistir a la sesión.

Si bien Iván Flores (DC) insistió en que podrían participar de manera telemática, eso se descartó pues necesariamente requeriría una reforma y no alcanzarían a tramitarla.

Jaime Naranjo (PS), en tanto, dijo que lo más seguro es que se busque dilatar la discusión por medio de extensos discursos -que podrían durar horas- y obligar así a que se vote en jornadas posteriores. Lo denominan como “ley Lázaro”.

“La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen”, dijo el parlamentario.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), aseguró que “nunca hemos prohibido a alguien participar ni actuar libremente en la Sala, ya han estado en diferentes acusaciones constitucionales, hay quienes hablan más, que hablan menos, quienes no hablan y si el diputado acusador toma la decisión de hablar las 24 horas para llegar al día martes, es decisión de ellos, no tenemos cómo coartarle la posibilidad de que ellos hablen el tiempo que estimen conveniente. Pasa exactamente lo mismo con el abogado defensor”.

Pero habría una consecuencia. En caso de aplicar la dilatación, se podría aprobar automáticamente la petición del Presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de Emergencia que rige sobre las provincias de Biobío, Arauco (Región del Bío Bío), Malleco y Cautín (Región de la Araucanía).

PUBLICIDAD

La Constitución señala que si el Congreso no se pronuncia después de cinco días desde que fue ingresada la petición del Mandatario, esta se dará por validada.

”Si dentro del quinto día no se pronuncia el Congreso se entiende por prorrogado el Estado de Excepción. Por lo tanto, ahí tendrán que ver ellos y sopesar qué es lo que quieren ver y votar en esa sesión”, advirtió Paulsen.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último