Noticias

Gobernador de La Araucanía catalogó como “total éxito” el estado de emergencia en la región

Se está realizando una consulta ciudadana en la zona sobre una eventual extensión del estado de emergencia

En conversaciones con Radio Cooperativa, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (Ind.), se mostró satisfecho ante los resultados que ha traído consigo el estado de emergencia en la zona, puesto que estadísticamente se han reducido los incidentes que venían marcando las jornadas en la mencionada región, tales como la usurpación de tierras y atentados.

”El estado de emergencia yo creo que durante días fue un total éxito, según las cifras reportadas por el Gobierno a nivel central, con una disminución importante de las usurpaciones (60 por ciento), de los atentados (40 por ciento), a los que día a día están expuestas zonas de nuestra región y la Provincia de Arauco”, señaló.

No obstante, estos episodios de violencia no se han erradicado por completo, por lo que la autoridad indicó que “la impresión que tengo yo es que, a pesar de que están ocurriendo estos hechos, la ciudadanía en general tiene una sensación de mayor tranquilidad al existir estos patrullajes”.

A pesar de lo anterior, el gobernador apuntó que aún hay gente que “normaliza que existan grupos armados, paramilitares, atentando contra las personas, atentando contra los agricultores, atentando contra los contratistas forestales. Aquí lo que requiere nuestra región es tranquilidad, paz para poder avanzar”.

En relación al descarrilamiento del tren en Victoria, Rivas sostuvo que “este es el tercero que vivimos en nuestra región, no es ahora solamente. El nivel de violencia que hemos tenido en la región es algo que viene durante muchos años”, añadiendo que “lo peor que puede pasar es que un Estado deje abandonada una zona desde el punto de vista de seguridad como es la Región de La Araucanía y la zona de Arauco”.

Por último, en cuanto a la consulta ciudadana que se está realizando en la zona, en donde la ciudadanía puede opinar acerca de una eventual extensión del estado de emergencia, la autoridad precisó que la instancia ha sido de “alta participación”.

”El objetivo principal la consulta ciudadana es que sea un insumo que sea tomado en cuenta al momento de la votación. Esta no es una votación que tenga un sesgo político, lo que nosotros estamos incentivando la participación, porque esto no es liderado solo por el gobernador regional, sino que es liderado también por la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía (AMRA) que incluye a los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía”, recalcó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos