Este lunes comenzó en la Sala de la Cámara de Diputados el análisis de la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera, debido a los antecedentes que se revelaron en los denominados Pandora Papers.
PUBLICIDAD
Y si bien en un inicio la oposición decía que sí o sí tendría los votos para que esta avanzara al Senado, hoy la determinación final está en duda, dado que el bloque no cuenta con todos sus parlamentarios en el hemiciclo. Esto, debido a que Gabriel Boric dio positivo para Covid-19 y algunos parlamentarios fueron identificados como contactos estrechos.
Ese es justamente el caso de Giorgio Jackson, a quien el diputado Jaime Naranjo pretende esperar para dar la votación.
La cuarentena del diputado de RD culmina mañana, por lo que Naranjo preparó un discurso de 1.300 páginas, para tomarse todo el tiempo del mundo en su intervención y así forzar que la sesión se extienda por horas.
Su discurso es casi tan extenso como el conocido libro “El Quijote de la Mancha” (cuya extensión varía dependiendo de la editorial), pues su fin, como el mismo Naranjo plasmó en su cuenta de Twitter, es hablar hasta que Jackson llegue.
De hecho, como dijo, incluso leerá de forma íntegra el contenido de la acusación, para que nadie, como explicitó, pueda decir que no conocía los datos de la misma.
Y deberá tomarse más tiempo porque el abogado que representa al Mandatario, pese a lo que se había adelantado, no adujo a la cuestión previa, por lo que se “ahorró” tiempo.
PUBLICIDAD
Con todo, en varios pasajes de lo que va de su intervención, Naranjo insistió en la responsabilidad del Mandatario, y que incluso en la derecha lo han comentado.
“Hemos escuchado en los pasillos, de manera reservada, como parlamentarios de derecha en privado y en silencio, han condenado la conducta reiterada del Presidente con mezclar los negocios con el ejercicio de su cargo”, dijo.