Esta mañana, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se refirió a los detalles manejados por la organización sobre los incidentes que resultaron en la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan y otros tres heridos.
PUBLICIDAD
En conversación con Cooperativa, Micco aseguró que “estuvimos ahí, estuvimos en la autopsia. Hemos tomado declaración a los familiares de Claudio Porma, de José Huenchuleo, estuvimos con el Fiscal, con el jefe de la Defensa Nacional, estuvimos en contacto con el ministro de Defensa, del Interior y subsecretarios y gobernadores regionales. Todas nuestras fuentes de información son directas”.
Y explica que los relatos de los afectados se desmarcan de la versión entregada por el Gobierno. “Efectivamente nosotros tenemos versiones directas de familiares o de las víctimas, de los afectados, que señalan, en el caso de las personas que estuvieron en Temuco, que no hubo enfrentamiento, jamás participaron en ningún enfrentamiento y que fueron heridos en forma completamente arbitraria. Esa es la versión de ellos”, detalló.
Mientras que la muerte del comunero no está del todo claro para Micco, agregando que “por otra parte, en la situación de Yordan Llempi hay una serie de hechos que no quedan claros del relato y se lo hicimos ver al jefe de Defensa, que son momentos separados unos de otros y eso nos llama la atención”.
En cuanto a las indagaciones que ya están en marcha, Micco explica que “lo esencial es una investigación pronta y exhaustiva”, hechos que se podrían aclarar si se realizan “reconstitución de escena, peritajes balísticos, y la entrega de los videos corporales”.