Del recién lanzado programa de gobierno de Gabriel Boric, y como lo ha dicho tajantemente desde que oficializó su candidatura, se desprenden ejes de trabajo que son bastante ambiciosos, por cuanto apuestan a cambiar diametralmente varios aspectos “cotidianos”.
PUBLICIDAD
No sólo se habla de contar con un nuevo sistema previsional, sino que también de una importante descentralización, de avanzar con fuerza en la inclusión de la perspectiva de género en distintos ámbitos y, entre otros puntos, de efectuar una transición ecológica en todos los niveles.
Y si bien en la mayoría de los sondeos el también diputado va entre los punteros y tendría claras opciones de llegar a La Moneda en 2022, no le bastaría estar en el sillón presidencial para generar esos cambios.
Así al menos lo reafirma Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la U. Central, quien plantea que necesariamente se requiere tener “un soporte que permita llevar adelante el programa y fundamentalmente se construye con los parlamentarios en el Congreso. Para Gobernar se requiere tener mayorías parlamentarias que hagan posible el diseño”.
En ese camino, Moreno cree que de todas maneras tendrán que hacer alianzas con otros sectores, pues aunque les vaya muy bien en los comicios, requerirían de otras fuerzas y ahí, aseguró, lo más probable es que miren a los que integran Nuevo Pacto Social.
El punto, además, se incrementa si se tiene en cuenta que, desde hace al menos dos años, con la crisis producto del “estallido” y de la pandemia, “el Parlamento ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia cuando se trata de decisiones públicas”, expuso Moreno.
En Apruebo Dignidad reconocen la necesidad de contar con una bancada fuerte, porque con lo que tienen hoy, saben que no llegarían. Por lo mismo, el ahínco que han puesto en el conglomerado por fortalecer las candidaturas parlamentarias, tanto a la Cámara como al Senado.
PUBLICIDAD
“Las candidaturas del pacto estamos desplegadas con todo para repetir los buenos resultados que tuvimos en la constituyente”, Alondra Arellano, candidata D14.
“La experiencia política que hemos ido adquiriendo tiene que ponerse al servicio de las grandes mayorías, para materializar las reformas de la constituyente, hacer avanzar una respuesta ambiciosa a la crisis climática y a la demanda de descentralización”, comentó al respecto Catalina Pérez (Revolución Democrática), quien va a la reelección por el D3.
“Necesitamos articular un Congreso que trabaje de la mano de Boric. Un gobierno de cambios no es posible sin un Congreso de mayorías”, Catalina Pérez, Candidata D3.
En el mismo sentido, Jaime Fuentes, aspirante de Convergencia Social por el D13, manifestó que “apuntamos a llegar al Congreso con gente joven y nueva en la política y así asegurarles a nuestros vecinos y vecinas las transformaciones que Chile necesita”.
A su juicio, “el Estado y los gobiernos no debieran tener otra preocupación que proteger, satisfacer, garantizar y promover los Derechos Humanos de sus pueblos”.
“Un parlamento constituyente y transformador que impulse un nuevo Estado, con los DD.HH. en el centro”, Jaime Fuentes, Candidato D13.
“Apoyaremos a las comunidades organizadas, a los barrios, y defenderemos la naturaleza y la pesca artesanal”, Jorge Brito, Candidato D7.
Sin duda el hecho de Boric diera positivo para covid-19 fue un remezón para las candidaturas al parlamento, considerando que en las dos semanas que quedan se juegan la elección y muchos perdieron la opción de hacer campaña en terreno a su lado.
De todas formas, Consuelo Veloso (RD-D18) desdramatiza el asunto y asegura que tienen que mantener la calma.
“No hemos parado ni vamos a parar de trabajar por hacer llegar a todas las personas este proyecto de mayorías, porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos dividen. Desde las zonas rurales y por amor a nuestra tierra seguiremos luchando hasta vencer”, comentó.
“Nos importa que la descentralización sea real, que sea política y económica, y que además venga acompañada de participación”, Daniela Carvacho, Candidata D25.
Carlos Ruiz: “Se tienen que hacer cargo del descontento”
¿Cómo ve las opciones de Boric en el caso de ganar? Estamos en una encrucijada histórica como no se veía hace tiempo. Se demandan transformaciones, ajustar a la institucionalidad una nueva geografía social y cultural. Una parte corresponde al proceso constituyente, pero también es muy importante que las fuerzas puedan colaborar en las demandas que ha planteado la sociedad.
¿Qué le parece el programa? Es moderado, responsable, creo que todavía no se ha planteado una transformación de fondo de ninguna especie; eso, con respeto, está más bien en la deliberación constituyente que en la deliberación presidencial. De todos modos, creo que se tienen que hacer cargo del descontento social. Desconocerlo creo que es estimular el retorno de los conflictos.
¿Ve posible que se hagan cambios antes de que entre en vigencia la nueva Constitución? Es muy difícil especular, porque no sabemos cuánto va a durar el periodo presidencial, no sabemos si será un Congreso Bicameral o no. Es una situación abierta, por lo que es importante el liderazgo con que se enfrentará la situación política que yo la auguro muy cambiante y con una sociedad muy activa. Las condiciones del próximo Poder Ejecutivo son inciertas.