Noticias

A 12 días de la elección, Franco Parisi sigue dilatando su regreso a Chile

Según el candidato, “le salió mal” un test rápido y está con “tos” y la garganta “apretada”. Sigue en EE.UU.

Franco Parisi - ATON

Franco Parisi, la opción presidencial del Partido de la Gente, lleva semanas especulando sobre su eventual regreso a Chile. Toda la campaña la ha hecho desde Estados Unidos, de manera digital y en medio de cuestionamientos por la millonaria deuda por pensión alimenticia que mantendría. A pesar de que en reiteradas ocasiones ha dado fechas sobre su supuesta llegada a territorio nacional, esto no se ha concretado.

PUBLICIDAD

Primero dijo que llegaría en octubre, lo que no ocurrió. Y hace sólo unos días, desde su partido, celebraban que tenía el pasaje listo para embarcarse, pero todo se volvió a derrumbar.

Pasadas las 17 horas del sábado 6 de noviembre debía subirse al avión que lo traería a Chile, pero dado que un test rápido arrojó un resultado “no concluyente”, el viaje se volvió a postergar. Al parecer, hasta nuevo aviso.

Recomendado

“Teníamos todo planificado para su recepción, y la de cientos de adherentes de diferentes partes del país, que esperaban ansiosos su llegada, pero lamentablemente la contingencia sanitaria actual dio la última palabra”, explicaron desde la tienda.

Parisi, en tanto, en conversación con Mega, abordó el asunto, explicando que el test “salió mal” y que se encuentra con “tos” y la garganta “apretada”.

“Me dijeron y ‘cómo se siente’, ‘mire, estoy un poquito con la garganta apretada’, estaba ansioso, me dijeron tarjeta roja”, comentó, agregando que se encuentra “aislado” en el subterráneo de la casa para cuidar a la familia.

Aunque él insiste en que tiene todo planificado para volver, y que las acusaciones en su contra por no pagar lo que debe por los hijos que tuvo con su expareja son infundadas, porque según dijo tiene “todo pagado, todo ordenado”, las dudas sobre él no son pocas.

¿Por qué puede mantenerse como candidato presidencial si hace meses no está en el país? De acuerdo con lo expuesto por Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, porque hay un vacío legal que lo permite.

“La legislación chilena presenta un enorme vacío respecto de los requisitos para ser candidato presidencial y, al mismo tiempo, con el desarrollo de las campañas electorales fuera del país”, comentó, agregando que la ley no prohíbe que un candidato pueda realizar campaña desde el exterior, “como tampoco establece como inhabilidad el hecho de tener una deuda por pensión alimenticia”, explicó.

A su juicio, son asuntos en que naturalmente se debiese avanzar de la mano con la nueva Constitución. Algunas modificaciones, detalló, deberán surgir como materias de discusión, pero quedarán más bien sujetas a ajustes legislativos.

“Franco Parisi podría estar ausente del país incluso en caso de avanzar a la segunda vuelta y se requeriría su presencialidad sólo en caso de ganar y en la necesidad de asumir el mando”, afirmó, agregando que la ley de arraigo, en caso de que llegue antes de la elección, no lo limitaría a la hora de hacer campaña.

Desde el punto de vista del impacto que podría o no tener en su campaña la especulación que se ha producido en torno a su regreso, Cristián Leporati, director Escuela de Publicidad UDP, cree que no habría mayores efectos perjudiciales.

“En términos de comunicación política es una campaña que ha funcionado. Su forma de comunicar en forma y fondo ha sido creíble, porque al menos en las encuestas marca 10 puntos. Tiene una propuesta simple y directa que aborda problemas cotidianos de la gente”, comentó.

En el mismo sentido, dice que el hecho de no estar en territorio nacional le ha terminado jugando a favor en por las acusaciones que hay en su contra: “el tema lo puede simplemente omitir”.

“Si tuviera rondas de prensa todos le preguntarían de eso, pero como no está, no se le pueden hacer esas preguntas y si lo estuviera no se podría zafar tan fácil”, complementó.

¿Está haciendo un “negocio”?

Una de las críticas que se ha repetido en contra de Parisi es que, con su candidatura, estaría buscando hacer “un negocio”, puesto que la normativa establece que, dependiendo de la cantidad de votos que obtenga, habrá una devolución de dineros desde el Servel.

Sin embargo, el negocio no es tal, pues el reembolso fiscal se materializa sólo sobre los gastos realmente realizados en la campaña electoral, y que no pudieron ser cubiertos a través de aportes oficiales.

O sea, la devolución opera sólo cuando los aportes no alcanzan a cubrir el gasto total y en base a los votos obtenidos. El “pago”, en su caso, es de 0,04UF por voto obtenido hasta cubrir el diferencial.

Tomás Duval: “El día de la elección debería estar en el país”

Decano Facultad Ciencias Sociales U. Autónoma.

¿Qué le parece la campaña de Parisi? Es evidente que tendría problemas judiciales, por lo que su regreso a Chile complicaría su campaña. Es parte de una estrategia de comunicación. Eso sí, ha desarrollado una campaña virtual que resulta una novedad y, al mismo tiempo, es el candidato de un partido político con alrededor de 40 mil militantes. Tiene una base territorial fuerte.

¿Y qué le parece que haya podido hacer todo el proceso desde el extranjero? Es un vacío legal. No está establecido en ninguna parte que el candidato deba estar en el país para hacer la campaña. Y ha aprovechado el espacio virtual.

¿Cree que se debe corregir la normativa? Uno no puede colocar límites a la presentación de candidaturas. Todo ciudadano en democracia tiene derecho a ser candidato. Distinto es si tiene o no problemas legales. Pero si la justicia no es capaz de llevar el proceso, no es algo electoral.

¿Y el día de votación? El día de las elecciones creo que sí debería estar en país. Pero que tenga una campaña virtual es algo que aprendimos con la pandemia.

Tags

Lo Último