Noticias

Asesora económica de Boric “le recomendaría” no apoyar cuarto retiro

Según Claudia Sanhueza, el retiro de los fondos “nos va a causar un tremendo daño previsional”.

Claudia Sanhueza, una de las asesoras económicas del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseveró que le “recomendaría” no seguir apoyando el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales, el cual se vota este martes en el Senado.

En declaraciones a CNN Chile, la experta aseguró que en su “opinión” el giro a las AFP y a las rentas vitalicias “no es una buena política pública”.

“Le recomendaría (a Boric) de todas maneras (que no apoye la idea), porque los ingresos que tenemos ahí, las contribuciones que tenemos en nuestras cuentas están pensadas para la vejez, y si las retiramos hoy día, eso nos va a causar un tremendo daño previsional”, indicó.

La académica de la Universidad Mayor afirmó que “en la pandemia, con toda la incertidumbre, con un Gobierno que no entregaba suficientes subsidios, sumado a un sistema de pensiones que no tiene legitimidad, la gente quiere retirar esos recursos. Sin embargo, lo que necesitamos es construir algo”.

Quien también mostró sus reparos a la idea fue Guillermo Larraín, asesor económico de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. En declaraciones a Ex-Ante, el experto aseguró que “siempre hemos dicho y nadie considera que el cuarto retiro sea una buena política pública. No conozco a nadie sensato que lo diga”.

Sin embargo, Larraín aseguró que el proyecto “tiene una fuerza lógica”, por lo que “hay que ver formas de contrarrestar y de acotar” sus efectos.

“El tema del cuarto retiro es complicado no sólo porque daña las pensiones, sino por la inflación que produce. El Banco Central fue bastante claro en ese sentido”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos