Noticias

Así fueron las 14 horas de Jaime Naranjo en pos de destituir a Piñera

El diputado socialista expuso latamente en defensa de la acusación constitucional.

El jueves de la semana pasada el diputado Jaime Naranjo (PS) comenzó a prepararse para la maratónica exposición que debía hacer ayer, al defender la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio, iba a ser el que desempeñara ese rol, pero dio un paso al lado y Naranjo asumió, determinando que hablaría hasta que Giorgio Jackson, cuya cuarentena terminó en la medianoche, llegara al hemiciclo.

Los cercanos al parlamentario comentaron que se aprendió el contenido de la acusación al revés y al derecho, para así poder exponer las cerca de 14 horas que completó. Leyó el texto íntegro del libelo, pero además, varios documentos que le prepararon los asesores de las diferentes bancadas que apoyaban la acción.

En total, como él mismo comentó, tenía alrededor de 1.300 páginas para leer, algo así como “El Quijote de la Mancha” ccompleto.

Pero en la tarea no estuvo solo. Sus pares hicieron una suerte de turno para estar a su lado y lo iban alentando, gatillando pausas por medio de aplausos para que pudiera tener algunos descansos. Además, le disponían agua, jugos, frutos secos y barritas de proteína a las que echaba mano para mantenerse “firme”.

En uno de los recesos que tuvo, incluso, uno de sus compañeros de bancada, Juan Luis Castro, le realizó un chequeo médico exprés, donde le tomó la presión.

Naranjo, por lo mismo, se mantuvo como primera tendencia nacional en Twitter, y desde su equipo comentaron que ganó más de 1.500 seguidores sólo en las primeras seis horas de exposición.

Sin embargo, aunque varios usuarios lo aplaudían por el nivel de compromiso, desde el oficialismo lo reprocharon con dureza, acusándolo de montar un show mediático. Por lo mismo, Sebastián Torrealba (RN) anunció que presentará el caso ante la Comisión de Ética.

“Estamos asistiendo a un show patético por parte del diputado Naranjo, donde incluso se ha tomado la atribución de pedirle a sus compañeros que salgan de la sala para poder controlar la acusación constitucional”, acusó el parlamentario.

Asimismo, la diputada Catalina del Real (RN), aseveró: “Estar todos acá esperando, haciendo hora para que se cumpla el plazo establecido, es un verdadero show, una vergüenza nacional para este Congreso y para el país”.

Pero las defensas en torno a Naranjo no se hicieron esperar, hasta el propio Giorgio Jackson salió a respaldarlo.

“El intento de bloquear el derecho a voto de quienes, estando a favor de la acusación, tenemos impedimento sanitario para ejercerlo, es lamentable. Todo se pudo haber solucionado de otra forma, pero fue la derecha la que escogió el camino largo”.

Eso sí, el asunto provocó roces de la DC con el resto de la oposición, pues en dicha bancada no estaban de acuerdo con la fórmula escogida.

Con todo, las críticas hacia el Mandatario se extendieron durante toda la jornada, y no sólo por los hechos contenidos en la acusación, sino que también producto de una información que reveló Ciper, donde se daba cuenta de los 11 proyectos en que invirtió la familia del Presidente durante su primer mandato.

“Las nuevas revelaciones nos hablan de la lamentable necesidad de aprobar la acusación, porque nuevamente nos esteramos de cómo el Presidente Piñera establece permanentemente negocios que le generan un explícito conflicto de interés”, comentó el diputado Gonzalo Winter (CS).

Tomás Fuentes: “Lo que hizo fue vergonzoso e irresponsable”

¿Qué le pareció la extensa exposición del diputado Naranjo? No hay nada que analizar. Lo que hizo la oposición encabezada por el diputado Jaime Naranjo fue patético, fue un show circense. Dejaron en evidencia que la acusación constitucional no fue más que una maniobra para obtener un rédito electoral. Sin duda, de lo peor que hemos visto en el Congreso en las últimas décadas.

¿Coincide con que debe ser llevado a la Comisión de ética? Absolutamente. Lo que hizo el diputado Naranjo fue vergonzoso e irresponsable. No sólo nos hizo perder el tiempo en medio de una crisis, sino que también dispuso del funcionamiento de todo el Congreso para llevar a cabo una maniobra política electoral, dejando de lado temas tan relevantes para los chilenos como las pensiones, la seguridad, entre otros.

¿Qué espera de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en contra del Presidente? Que se esclarezcan los hechos para no seguir dañando la fe pública y que sea un proceso transparente y riguroso. Si debe existir algún tipo de sanción ésta debe aplicarse, puesto que somos todos iguales ante la ley, mejorando así los estándares de probidad en la política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos