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Comenzó el plazo para ingresar iniciativas para la nueva Constitución

Desde hoy las siete comisiones definitivas recibirán, discutirán y evaluarán cada una de las propuestas.

Según establece el cronograma aprobado, a partir de este lunes comenzó el plazo de 60 días para que los integrantes de la Convención Constitucional puedan ingresar iniciativas para las normas que conformarán la nueva Carta Fundamental.

El periodo se cerrará el 6 de enero del próximo año, mientras que los debates deliberativos del órgano constituyente comenzarán el 8 de febrero.

Así, a partir de hoy las siete comisiones definitivas recibirán, discutirán y evaluarán cada una de las propuestas para posteriormente despacharlas a su debate final.

Recordemos que aquellos textos que no logren los 103 votos necesarios para aparecer en la Constitución, pero que consigan 93 respaldos en el Pleno, serán sometidos a un plebiscito dirimente que se realizará el 28 de mayo.

Para ser ingresada a la discusión, una norma constitucional necesita el respaldo de ocho convencionales mínimo y 16 máximo. Se espera que el grueso de la propuestas empiecen a aparecer después de las primeras audiencias públicas de cada mesa.

Pese a ello, Pueblo Constituyente e Independientes RN y Evópoli se dedicarán hoy a revisar el ingreso de las primeras mociones. Según informó Emol, ambos están trabajando -de manera separada- en mociones relacionadas con el derecho a la vivienda.

Además, cualquier ciudadano del país puede ingresar una iniciativa, pero necesita 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones. Estas “se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por Convencionales Constituyentes, debiendo ser discutidas y votadas en las mismas condiciones”.

Sin embargo, aún no existe una plataforma oficial de la Convención para recibir las propuestas ciudadanas. De todas formas, pueden ser entregadas de manera presencial en la oficina de partes de la instancia constituyente.

“Para presentar iniciativas populares constituyentes, toda persona o grupo de personas deberá inscribirse en el Registro Público de Participación y completar el formulario digital o en papel dispuesto al efecto por la Secretaría Técnica de Participación Popular”, indica el reglamento.

Los interesados deben consignar en el texto los fundamentos de la norma, reseña de quienes la proponen y de su elaboración, y su propuesta de articulado.

Señalar que una persona u organización puede presentar máximo siete iniciativas, mientras que la Comisión de Participación Popular podrá declarar inadmisibles aquellas “cuyo contenido produzca un incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile, las que no serán publicadas en la plataforma digital”.

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