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Dueño de restorán compra micro Transantiago en subasta para transportar a sus trabajadores en pandemia

El vehículo puede trasladar a 38 pasajeros y “me salió más barato que comprar una van”, aseguró el empresario gastronómico Héctor Rabanal.

Micro adquirida por el empresario gastronómico. (LUN)

El dueño del restaurante chillanejo “Tanque Viejo”, Héctor Rabanal (29), asegura que se vio enfrentado a un gran dilema cuando pudo volver a hacer funcionar su local después de la cuarentenas: el traslado seguro y libre de contagio de sus 18 trabajadores -los que “en temporada alta suben a 35″, detalló-, y que se desplazan hasta 30 kilómetros para llegar a su puesto de trabajo.

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Según consignó a Las Últimas Noticias, si bien el empresario gastronómico ya contaba con un furgón de pasajeros Hyundai H-1, este se volvió insuficiente con su capacidad de máximo 10 personas con muy poco espacio entre sí. “No existía distancia social y eso aumentaba el riesgo de contagio”, relata. Además, esto lo llevó a tener que realizar dos viajes diarios para movilizar a todo su personal.

Poder aumentar capacidad y hacerlo de manera segura eran los dos objetivos que necesitaba cumplir. Y la respuesta la encontró en la capital: se enteró de que la empresa de transportes Express, quien presta servicios a Transantiago, subastaría 15 buses dados de baja.

Después de inspeccionar el lote junto a un mecánico asesor, Rabanal se hizo del bus en mejores condiciones: una máquina del 2005 que comenzó operaciones junto al servicio del Transantiago en la empresa Subus y luego fue comprado por Express. “Siempre realizó recorridos troncales y el último fue el 401 (que pasa por las comunas de Maipú y Las Condes”, detalla el empresario.

El costo de la máquina fue de $7,5 millones de pesos, “mucho más barato que si me hubiera comprado otra van, que cuestan $16.000.000 usadas”, saca cuentas Rabanal.

Ahorro que también se ve en las mantenciones: según el empresario, mientras la van requiere una cada 10.000 kilómetros (cinco al año), y con un costo de $350.000; el bus requiere una cada 20.000 kilómetros, con un costo de $250.000.

Eso sí, asegura que está gastando más en combustible, ya que el rendimiento de la van es de 12 km/lt y el del bus de tan solo 4 km/lt. Costo que se compensa un poco con menos viajes ante la mayor capacidad.

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