Noticias

Gobierno arriesga “portazo” por estado de excepción

Oposición es tajante en sostener que si no hay medidas adicionales para el manejo de la crisis, no darán su voto.

Nada de fácil será que el Congreso apruebe hoy la solicitud del Gobierno de extender el estado de excepción que vence el jueves en las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, en la Macrozona Sur.

Y es que en primer lugar la petición será analizada en la Cámara, en la sesión programada para las 10 de la mañana y, hasta el momento, la oposición ha sido tajante en que no darán su voto a favor si el Gobierno no dispone medidas adicionales

“Nadie puede pretender que le entreguemos un cheque en blanco al peor gobierno de la historia. Antes de dar la prórroga tenemos que escuchar la estrategia y la evidencia respecto de su utilidad en esta primera etapa. Sin eso no van a tener los votos”, expresó la subjefa de bancada del PPD, Andrea Parra.

El jefe de bancada del PS, Leonardo Soto, hizo presente que la medida “corre el serio riesgo de ser rechazada, toda vez que, estando de acuerdo con que nada justifica que estos grupos radicalizados ejerzan violencia, la respuesta que da el Gobierno, que es sólo militarizar La Araucanía, probablemente va redundar en víctimas inocentes o violencia excesiva que lo único que va a producir es la agudización del conflicto”.

Piden, al menos, que se avance en diálogo con las comunidades y en acercamiento con los “grupos más moderados”.

Desde el Ejecutivo, mientras, insistieron en los llamados a aprobar la extensión de la herramienta y a escuchar lo expresado en la consulta on line del fin de semana, qu arrojó más de un80% de apoyo a la medida entre la gente de la zona.

“Esperamos que los parlamentarios escuchen a los vecinos, escuchen a la gente de la Macrozona Sur, escuchen a los alcaldes, escuchen a los dirigentes sociales, vecinales, a las personas de bien que necesitan y merecen vivir en paz”, planteó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La solicitud debe ser resuelta hoy, por lo que en la tarde el Senado debe emitir su juicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos