Noticias

Presidenta del Senado ratificó que este martes se votará proyecto de cuarto retiro

Ximena Rincón aseguró que el nuevo giro a las AFP y rentas vitalicias “se ve mañana” en “sesión especial”

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), ratificó que este martes 9 de noviembre se realizará una sesión especial en la Cámara Alta para votar el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

Después de una reunión de comités parlamentarios en el Congreso, la líder de la testera aseguró que el nuevo giro a las AFP o a las rentas vitalicias “se ve mañana, hay sesión especial al efecto”, añadiendo que “se acordó además el procedimiento para la sesión, de tal manera que se le dé la palabra al senador informante, que es el presidente de la comisión, luego al Ejecutivo, luego los miembros de la comisión e inmediatamente el resto de la Sala”.

Rincón adelantó que “se estableció un tiempo máximo de intervención que es de 5 minutos, más dos de fundamentación, de tal manera que podamos sacarlo mañana y se vota mañana. La idea es que todos puedan hablar. Se ha calculado el tiempo con suficientes horas como para que todos lo hagan, la sesión se calcula que va a terminar tipo 2 de la tarde”.

En relación al quórum, la senadora explicó que “como el senador (Guido) Girardi (PPD) está fuera de Chile con permiso constitucional, se requieren 25 votos y nosotros somos 24″.

Además, la legisladora DC explicó que a las 16:00 horas se iniciará la sesión para ver un tema relacionado con el Poder Judicial. Luego seguirá la discusión por el Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Bío-bío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

“Nosotros necesitamos ver el informe de la Cámara y mañana vence el plazo constitucional, así que tiene que despacharse mañana. Como tiene trámite e ingresó por la Cámara, tiene que verlo primero la Cámara”, indicó sobre esto último.

Respecto a la agenda del resto de la semana, la parlamentaria detalló que “el miércoles tenemos acuerdos de comité para ver mañana y tarde Presupuestos, se dejaron sin efecto las otras sesiones para poder sacarlo hasta total despacho el miércoles hasta la hora que sea”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos