Conmoción ha generado el asesinato de dos niñas de 11 y 16 años a manos de un sicario, quien las persiguió, y luego disparó a quemarropa a plena luz del día en una calle de Ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
Las imágenes impactantes fueron registradas en el municipio de Villa Nueva, una zona de alta peligrosidad y en la que las autoridades han detectado una proliferación de bandas de sicarios y extorsionistas.
Bomberos voluntarios confirmaron el ataque y revelaron que la dos jóvenes fueron trasladas con heridas de bala en el rostro a un hospital, donde más tarde fallecieron.
El video muestra a las dos jóvenes, que parecen estar huyendo de alguien, entrando a un comercio donde se refugian detrás de una pared de ladrillo, hablan y miran hacia afuera del lugar, y se abrazan.
Momentos después, una motocicleta con dos hombres pasa frente al lugar, donde detiene su marcha. Uno de los hombres desciendo del vehículo y empieza a disparar contra las jóvenes. Una de las víctimas cae herida, mientras que la otra busca refugio, pero es perseguida por el atacante.
El video de apenas 21 segundos muestra también a dos mujeres que estaban en el lugar y que se salvaron de morir cuando el agresor disparó indiscriminadamente. La fiscalía indicó a los periodistas que investiga el ataque.
La realidad de Guatemala
Según la ONG Diálogos, un centro de pensamiento que realiza investigación sobre seguridad y justicia, y lucha anticorrupción y transparencia, durante el primer semestre del año en curso hubo 1.357 homicidios, de los cuales 200 fueron de mujeres, de acuerdo con un informe que elaboró la entidad con base en información oficial de la Policía Nacional Civil.
PUBLICIDAD
Solo en el mes de junio, por ejemplo, en Villa Nueva hubo una tasa de 9,3 homicidios de mujeres por cada 100.000 habitantes, el cuarto municipio del departamento central de Guatemala con más registros.
El año pasado, la Policía reportó que el país centroamericano sufrió un total de 353 homicidios de mujeres, casi 200 menos que los visualizados el año anterior.
“La violencia homicida en Guatemala alcanzó una tasa máxima de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes en septiembre de 2009, según registros de la Policía Nacional Civil. Desde entonces, se ha observado un descenso en la tendencia de largo plazo”, indicó Diálogos en su informe.