El Presidente Sebastián Piñera le quitó el piso este miércoles a la aprobación que la Cámara de Diputados consiguió ayer respecto de la acusación constitucional en su contra por su eventual injerencia en la firma del contrato de compraventa del proyecto minero Dominga.
PUBLICIDAD
Fue en una actividad en La Moneda, donde promulgó la Ley que crea el registro de deudores de pensiones alimenticias que el primer mandatario volvió a insistir en su inocencia respecto de la acusación propuesta por parlamentarios de la oposición.
“Estamos convencidos que esta acusación no tiene ningún fundamento. Ni en los hechos ni en el derecho”, aseguró el Presidente, quien enfatizó que este emplazamiento del Congreso se basa “en hechos falsos o mañosamente relatados”.
El rechazo de Piñera a la AC
“Después de una detenida lectura, hemos concluido que la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados o en simples conjeturas o suposiciones y que no cumple con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro estado de derecho”, expuso.
En la argumentación de Piñera, los hechos que sostienen el contenido de la acusación constitucional carecen de sustento considerando que ellos “fueron analizados e investigados profundamente por la Fiscalía, por un Juzgado de Garantía, por la Corte de Apelaciones e incluso en un recurso de casación por la Corte Suprema. Y en todas esas instancias, en forma unánime, se decretó que no había ninguna irregularidad, pero además se estableció mi total inocencia. Además, y esto por respeto a la verdad, los temas tributarios y de transparencia, y declaración de patrimonio fueron conocidos e investigados y aclarados por las máximas autoridades del Servicio de Impuestos Internos y de la propia Contraloría”.
[ Senado revisará acusación contra Piñera el próximo martesOpens in new window ]
Considerando que queda poco menos de una semana y media para las elecciones presidenciales y parlamentarias, el mandatario insistió en que este recurso, que será revisado el próximo martes en la Cámara del Senado, sólo obedece a una estrategia política de los partidos de la oposición.
[ Duró poco la “unidad”: no hay acuerdo para defender la acusación en el SenadoOpens in new window ]
“Esta acusación obedece a un clima enrarecido que estamos viviendo en la política chilena y que los chilenos pudieron observarlo en esa larga noche donde se debatió esta acusación y que en nuestra opinión, tiene un claro e injustificado interés electoral. Con todo, estamos muy confiados que el próximo martes el Senado, actuando como jurado y analizando en forma objetiva, racional y reflexiva los hechos, va a desechar totalmente esta acusación”, finalizó.