Noticias

Ministra Zalaquett afirmó que Sernameg tomará contacto con denunciante de Boric

“Ella y todas las mujeres en nuestro país que lo requieran, siempre van a recibir apoyo”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió la denuncia en contra del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por un eventual caso de acoso a una mujer ocurrido en 2012 y que fue reflotado por el sitio web El Líbero.

Según el medio, el hecho sucedió en 2012 cuando Boric era el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), pero solo se conoció a mediados de este año, cuando una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció el hecho a través de Instagram.

Al respecto, Zalaquett afirmó a Radio Universo que se contactarán con la denunciante a través del Sernameg. “Cada vez que hay un caso, tanto que nos contacten a nosotros, o que conozcamos por los medios de comunicación o las redes sociales, a través de Sernameg nos contactamos con las víctimas y le ofrecemos todo el apoyo del Estado”, indicó.

La ministra remarcó que “hay situaciones donde la víctima no quiere el apoyo porque tiene apoyo privado, hay otras que en su gran mayoría lo reciben. Cuando esto entra a un proceso judicial, es la justicia la que debe referir, en eso debemos ser cuidadosos, pero entregamos el apoyo jurídico con profesionales especializados en materia de género”.

“No puedo referir a casos que hoy puedan estar en proceso judicial, pero por supuesto que damos todo el apoyo a la víctima”, agregó.

La secretaria de Estado hizo un llamado a “ella y a todas las mujeres en nuestro país que lo requieran, siempre van a recibir apoyo del Sernameg, su mandato es que ninguna mujer en Chile se sienta sola. Pero hay limite, y ese límite es cuando entra a proceso judicial, pero nosotros damos todo el apoyo jurídico y psicosocial. Sernameg es quien se contacta y en este caso específico no tengo la información”.

Cabe señalar que Boric aseguró estar “absolutamente disponible para cualquier investigación, tanto en sede judicial, como a través de los protocolos que han establecido nuestras compañeras feministas”.

En tanto, sus rivales en las presidenciales reaccionaron de distinta forma a la denuncia. José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) indicó que “creo que no es bueno que se usen este tipo de noticias como para tratar de perjudicar la candidatura de alguien”, mientras que Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) señaló que “no hay denuncias formales y, por lo tanto, todos mis respetos en general a los candidatos. Esta forma de hacer política que trata de destrozar al otro no es la mía”.

En la misma línea, la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) pidió “el mayor de los rigores para investigar estas situaciones, pero también la claridad en que no puede haber una utilización política”, mientras que Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) fue más incisivo al señalar que la denuncia “es gravísima, él tendrá que asumir sus responsabilidades y enfrentarlas como corresponde”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos