Noticias

Sin aforos ni modalidad mixta: Lo que se sabe del regreso a clases presenciales obligatorias en marzo de 2022

El anuncio lo realizó este jueves el Ministerio de Educación, apelando al “terremoto educativo” que dejó la pandemia y al avance de la campaña de vacunación

Foto: Archivo (MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO/MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO)

Este jueves, el Ministerio de Educación informó que desde marzo del próximo año, las clases -de primero básico a cuarto medio- volverán a ser presenciales y obligatorias, finalizando la transición entre actividades telemáticas y modalidad mixta producto de la pandemia.

PUBLICIDAD

A través de un oficio, el organismo entregó de esta información, añadiendo además las directrices y hoja de ruta para el regreso a la presencialidad el próximo año escolar.

En esa línea, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que “la evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad”.

Recomendado

Lee también: Mineduc presentará programa para establecer clases presenciales obligatorias para 2022

Además, desde el organismo proyectan que -de aquí a marzo de 2022- la campaña de vacunación contra el COVID-19 en menores de 18 años y de los trabajadores de la educación, se encontrará finalizada.

Inicio de año escolar 2022:

En esa línea, según determinó el Mineduc, el inicio del año escolar será el miércoles 2 de marzo, bajo modalidad presencial obligatoria y sin aforos en los establecimientos, poniendo fin a la metodología mixta que está presente hoy en muchos establecimientos.

Jornada Escolar Completa (JEC):

El ministerio también considera el regreso de la Jornada Escolar Completa (JEC), sin embargo, se recomienda flexibilizarla en base a los siguientes criterios:

  • Utilizar parte del tiempo de libre disposición para organizar la atención de alumnos que tengan un nivel insatisfactorio de desempeño mediante talleres de nivelación.
  • Asignar tiempo adicional a aquellas asignaturas en las que los estudiantes no tienen un óptimo rendimiento.
  • Brindar diversas oportunidades como talleres para que los alumnos expresen y desarrollen su potencial en todas las áreas de su formación, como espiritual, ético, afectivo, social, intelectual, artístico y físico.

Además, el Plan de estudios para el año 2022 deberá incluir todas las asignaturas del plan vigente, y las horas de cada asignatura se podrán redistribuir considerando el contexto de aprendizaje de este año.

Alimentación Escolar:

Desde la cartera de Educación confirmaron además que se retomará el programa de alimentación en los establecimientos, acorde a los lineamientos sanitarios que la JUNAEB y la autoridad sanitaria determinen.

Protocolos y presencialidad:

Desde el Mineduc señalaron que continuarán los protocolos de protección y prevención sanitarias que se encuentran vigentes y en caso que algún recinto deba suspender clases presenciales por la aplicación de estos protocolos, éstos deberán velar por la continuidad de los aprendizajes de forma remota, teniendo en cuenta que esto es algo excepcional.


Revisa en detalle los lineamientos para el funcionamiento de establecimientos educacionales en el año 2022:

(Si no carga el documento, refresca la página o pulsa aquí)

Tags

Lo Último