Noticias

Contraloría determina que Rubilar vulneró “prescindencia política” al ayudar a su pareja

El dictamen del ente contralor señala que la ministra de Desarrollo social, hizo mal uso de un chat institucional en favor de la campaña de su pareja, el periodista Christian Pino.

La Contraloría General de la República (CGR) determinó que la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, cometió una infracción a la probidad administrativa al hacer mal uso de un chat institucional en favor de la campaña a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino.

Según consigna La Tercera el dictamen apunta que la ministra habría vulnerado la prescindencia política en periodo electoral, al entregar instrucciones a funcionarios públicos de su gabinete y al departamento comunicacional de su cartera.

El dictamen señala que “en dichas conversaciones se advierte que entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja; conversaciones cuya existencia y tenor no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social

El texto añade que “si bien NO está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos.

“Producto de lo anterior, dichas instrucciones impartidas constituyen una vulneración de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado, aunque se desconozca si dichas instrucciones efectivamente se cumplieron”, añade el dictamen.

Por lo anterior, el ente fiscalizador instó a que Rubilar “se abstenga en lo sucesivo de dar instrucciones como las analizadas, debiendo sujetarse estrictamente a las directrices impartidas por esta Contraloría General con motivo de las próximas elecciones”.

De esta manera, los antecedentes fueron reemitidos a la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes deben decidir si se inicia una investigación en el Congreso.

Cabe recordar que esta situación comenzó a investigarse tras un reportaje realizado por T13, en donde se denuncia a la ministra Rubilar de ayudar en la campaña de su pareja, el periodista Christian Pino, candidato a diputado por el distrito 8 en Santiago.

El hecho fue denunciado por algunos funcionarios del ministerio de Desarrollo Social y se apuntó a un eventual uso de recursos públicos para la campaña, además de realizarlos desde su oficina en La Moneda y en horario laboral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos