Una familia de extranjeros, compuesta por dos mujeres adultas y cuatro menores de edad, fue rescatada el jueves por Carabineros de la Cuarta Comisaría Chacalluta, luego de extraviarse en pleno desierto, en la Ruta A-135 en la región de Arica y Parinacota.
PUBLICIDAD
El mayor Patricio Aguayo, comisario de la unidad policial fronteriza, informó que a raíz de un llamado al 133, se pudo conocer la situación en la cual se encontraba el grupo familiar, el que había ingresado por un paso no habilitado desde el vecino país de Perú.
Después de caminar dos días en dirección a nuestro país, informó el oficial, las personas se encontraban afortunadamente en un lugar con señal y pudieron dar aviso desde un celular, informando que estaban totalmente extraviados, deshidratados y una de las mujeres con una lesión en su tobillo, lo que le impedía seguir caminando.
Luego de que la Central de Comunicaciones informó sobre las coordenadas, los efectivos policiales de Chacalluta, se dirigieron hacia el sector denominado Central, distante aproximadamente a media hora de Arica, donde comenzaron un operativo de rastreo a la altura del hito 20, logrando divisar entre unos cerros a un menor que con sus manos levantadas hacía señas, pidiendo auxilio.
“Todos los integrantes se encontraban muy deshidratados, entre ellos los menores de 17, 14, 12 y 7 años de edad. Una de las mujeres mantenía un esguince en su pie, por lo que de inmediato les brindamos asistencia y posteriormente los trasladamos hasta el Hospital Juan Noé para revisar su estado de salud, el cual afortunadamente no era de riesgo y gracias a la efectiva labor de búsqueda, pudimos evitar una tragedia mayor”, señaló el mayor Aguayo.
Finalmente, fueron derivados a dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) para regularizar su situación migratoria, informó.