cop 26

Gonzalo Muñoz, el Champion de la COP 25

La figura de los Champions de Alto Nivel se estableció en la COP 21, que se realizó el año 2015 en París. Estos campeones o paladines climáticos tienen entre sus responsabilidades generar diálogo y acercar a actores estatales y no estatales para impulsar y potenciar iniciativas que permitan alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Impulsado por la necesidad urgente de movilizar una acción climática más fuerte y ambiciosa para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, se estableció la incorporación de dos Champions de Alto Nivel en la Conferencia de las Partes (COP) que se realizó en la capital francesa el año 2015. Desde entonces, su función se centra fundamentalmente en conectar el trabajo de los gobiernos con las acciones colaborativas de ciudades, regiones, empresarios e inversionistas; en actuar como enlace entre actores estatales y no estatales, para potenciar las iniciativas existentes y fomentar la creación de nuevas medidas climáticas, que permitan avanzar hacia la meta establecida.

Gonzalo Muñoz, emprendedor empresarial y experto en economía circular e industrias limpias, fue nombrado como High-Level Climate Action Champion de la Presidencia de la COP 25, en representación de nuestro país. Junto al el inglés Nigel Topping, que ocupa el mismo cargo en representación de la COP 26, difunden la importancia de acelerar las acciones climáticas y acercan al sector privado a actores no estatales (NPS) como organizaciones sociales, empresas, ciudades y la ciudadanía. Y es que el compromiso que adopten las naciones deben ir más allá de las autoridades, depende de todos y cada uno aportar desde su ámbito de acción para lograr resultados y las metas establecidas.

A nivel regional ha trabajado para impulsar iniciativas que promuevan la acción climática tanto en Chile como en América Latina y el Caribe, y generar alianzas entre el sector público y privado que permitan avanzar más rápidamente hacia una economía de bajas emisiones y construir resiliencia ante el cambio climático. Gonzalo lidera junto a Nigel Topping la campaña internacional Race to Zero, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para acelerar la descarbonización, aspirando a reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y a cero para el año 2050.

El rol del Champion forma parte de la alianza estratégica Chile-Unión Europea (UE), y en este contexto está directamente relacionado con el resto de las acciones impulsadas gracias al apoyo entregado por la UE a nuestro país, como el Summit Hidrógeno Verde; Talleres Multiactor “Chile hacia la carbono neutralidad al 2050″; Desarrollo de capacidades y promoción de la acción climática en el sector agropecuario (PLACA); Reacciona por el Clima, entre otros). En 2019, la Ley COP 25 asignó un presupuesto para el High Level Champion, que considera apoyo comunicacional y de una asesora ejecutiva, entre otros ítems, para apoyar su gestión para promover la acción climática entre los actores no estatales. A esto se suma el aporte de la UE.

Tags

Últimas Notícias