Noticias

PC y movimientos de izquierda defienden comicios en Nicaragua: “El pueblo concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades”

Critican además al Gobierno de Chile por desconocer los resultados de los comicios.

Partidos políticos y movimientos de izquierda emitieron una declaración pública en la que defienden las elecciones realizadas en Nicaragua el pasado fin de semana, en la que resultó reelecto Daniel Ortega. Además, critican la posición del Gobierno chileno, que mediante la Cancillería, no reconoce la legitimidad de los comicios.

En un comunicado firmado por el PC, el Partido Igualdad, el Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en Lucha, se indica que “el pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes. Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense, en un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte”.

“Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera”, precisa el escrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos