cop 26

Proyecto Jóvenes negociadores

Esta iniciativa incluyó la capacitación de jóvenes en cursos online y consideró la selección de dos representantes chilenos, que serán parte de la delegación de nuestro país que participará en la COP 26.

A los jóvenes les preocupa lo que ocurre en materia medioambiental y de cambio climático. Su participación es clave y, como líderes del futuro, se hace necesario potenciar su preparación y rol activo en estos estos temas. El trabajo realizado con jóvenes durante la COP25 y su incorporación, de manera piloto, en la delegación oficial de Chile, dejó de manifiesto su interés por participar en procesos oficiales sobre el tema y la necesidad de potenciar y generar nuevas capacidades. En este contexto surgió la iniciativa Jóvenes Negociadores.

El objetivo general de este proyecto es fomentar la participación de los jóvenes de América Latina y el Caribe en los procesos internacionales de negociación sobre cambio climático, mediante su previa formación e inclusión como parte de la delegación chilena que participará en la COP 26. El programa consta de dos partes.

La primera se enfocó en capacitaciones abiertas a toda la región, en las que expertos de diferentes países compartieron sus experiencias y conocimientos. Chile como presidencia de la COP25, con el apoyo de la Unión Europea a través de su programa EUROCLIMA+, ideó un curso e-learning de autoaprendizaje que se ofreció en junio de 2021, orientado a los jóvenes de ALC para promover la acción climática en la región. Este curso online se impartió en español e inglés, a través de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann del Ministerio del Medio Ambiente, y permitió capacitar a cerca de 1.500 jóvenes de la región. Los temas abordados fueron profundizados con una serie de tres webinars, en los que expertos y negociadores de Chile, Costa Rica y Trinidad y Tobago; representantes de organismos de Naciones Unidad como CEPAL y PNUMA; y representantes de organismos no gubernamentales y think tank, entre otros, abordaron los siguientes temas: Historia Ambiental Multilateral, Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París y Sinergias entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la de CMNUCC.

La segunda parte de Jóvenes Negociadores, que se concretó en septiembre, consideró un curso online cerrado y en vivo, orientado solo a jóvenes chilenos que hubieran terminado la primera parte del programa. Un total de 24 participaron en ocho charlas interactivas con expositores chilenos del equipo negociador de Chile y docentes de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. El proceso de capacitación terminó con la selección de los dos negociadores, un hombre y una mujer, que formarán parte de la delegación chilena que participará en la COP26.

Tags

Últimas Notícias