Noticias

Servel se la canta clarita a Franco Parisi: “No se van a pagar pensiones de alimentos”

El presidente del Servel Andrés Tagle, aclaró que el reembolso de votos debe ser respaldado por los candidatos, y que no será para pagar pensiones de alimentos.

A diez días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el Servicio Electoral (Servel) se refirió al reembolso de gastos que la entidad otorga cada candidato por voto y matizó las condiciones de su entrega.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló que se trata de “un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas y que además tienen otra condición, estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aporte”.

Tagle detalló que el monto asciende a las 0,04 UF por voto obtenido, un aproximado de $1.200. Además, en el caso de los partidos “que tienen derecho a hacer su campaña”, el reembolso es de 0.015 UF, cerca de $450.

El directivo aclaró que “si a nosotros nos llega una rendición, por ejemplo, de que hubo un medio de comunicación en que tuvo frases radiales nosotros vamos a comprobar si las tuvo, porque nosotros estamos siguiendo hoy día toda la propaganda que se hace en radio, entonces si viene una factura y no la tuvo, obviamente no vamos a aceptar un gasto así”.

El timonel del Servel fue enfático al señalar: “Revisamos los gastos y especialmente revisamos los que son dudosos

Además, Tagle aseguró que “hay una noticia falsa corriendo de que candidatos ganan plata con esto, que tienen hijos y que pueden pagar las pensiones de alimentos. No, estos son fondos fiscales, eso es muy importante, no se van a pagar las pensiones de alimentos con fondos fiscales, sería demasiado”.

La frase es una alusión al candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien realizó su campaña desde fuera del país y tiene arraigo nacional por el no pago de una pensión alimenticia que superaría los $200 millones.

Consultado específicamente por Parisi, Tagle afirmó que “creo que el no estar presente es un perjuicio que un beneficio respecto de la campaña”, remarcando que lo ocurrido con el ingeniero comercial es una “excepción” y que “no hay obligación legal” para que el candidato realice su propaganda en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos