El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, sostuvo ayer una reunión con la prensa extranjera en la que afirmó que para él el régimen de Augusto Pinochet no fue una dictadura y realizó una comparación de ese periodo con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
PUBLICIDAD
“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, aseguró Kast.
“No se compara con las dictaduras de otro países”
Kast defendió la Constitución de 1980, que “contenía toda la transición a la democracia” y que según el abanderado presidencial es el origen de todas las instituciones que siguen vigentes hasta ahora, como el Parlamento, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.
“Por lo tanto, no hay punto de comparación con lo que ocurre en las dictaduras de Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura, ni con la narcodictadura de Venezuela y ni con la dictadura de (Daniel) Ortega en Nicaragua”, aseveró.
Añadió: “¿Dígame si las dictaduras entregan el poder a la democracia y si hacen una transición a la democracia y se respeta? Eso es lo que no hacen otros países y en Chile se hizo”.
Al ser consultado si Pinochet votaría por él en las elecciones, Kast respondió: “No tenemos cómo preguntarle a él, pero creo que no tendría muchas alternativas”.
PUBLICIDAD
El postulante a La Moneda, además, señaló que no se siente de ultraderecha. “No lo soy (...) Se acuñó un concepto por la prensa de que yo soy extremo, ¿extremo en qué? (...) Es una división política antigua y vamos a romper los esquemas políticos tradicionales, ¿por qué cree que a alguien que le califican de extrema derecha puntea las encuestas?”.
Kast no quiso compararse a figuras como Jair Bolsonaro de Brasil y Donald Trump de Estados Unidos, y aclaró que rechaza el matrimonio igualitario y el aborto.