Noticias

“Impresentable”: Colegio Farmacéutico denuncia nueva falla en anticonceptivos

Se trataría del Ciclomex 20 CD, de laboratorios Abbott, que vendría con más placebos que pastillas anticonceptivas.

Una nueva falla en anticonceptivos orales fue denunciada esta jornada por el Colegio Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

En esta ocasión se trataría del anticonceptivo Ciclomex 20 CD, del laboratorio estadounidense Abbott, cuya denuncia habría surgido tras la compra de una caja con fallas, el 30 de octubre pasado.

En concreto, un lote del medicamento vendría con más placebos que pastillas anticonceptivas. Es por esto que desde la institución llaman a devolver las cajas compradas del lote D 210320 y de fecha de vencimiento 04 24.

La falla fue advertida por la Orden profesional a través de un comunicado, en el que sostuvieron que “resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad”.

Desde el Colegio enfatizan que se sigue “exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes, vulnerando así gravemente sus derechos sexuales y reproductivos”.

Situación que se viene repitiendo desde 2020, año en que presentaron fallas los anticonceptivos Anulette CD, Conti-Marvelon 20, y uno del laboratorio Andrómaco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos