Noticias

Provoste, MEO y Boric en contra de Kast por negar Dictadura de Pinochet

Los candidatos presidenciales 2021 se fueron en picada contra dichos de José Antonio Kast.

Este sábado José Antonio Kast remeció el mundo de la política, luego de tener una conversación con medios internacionales sobre la polémica del Partido Comunista y la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua. En esta entrevista el candidato no calificó como dictadura el régimen de Augusto Pinochet.

PUBLICIDAD

“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet), se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”; aseguró Kast.

Claramente, sus oponentes en las primarias presidenciales de las Elecciones 2021 dieron sus opciones respecto sus dichos, y este se llenó de duras críticas.

Primero tenemos a la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien comentó que: “fue parte activa de una dictadura cívico militar sangrienta. Su rostro queda grabado en la memoria de los chilenos y chilenas (…) No es efectivo lo que él (Kast) dice”. Además, aclaró que “En Chile se encarceló a los opositores, se torturó a los opositores, se hizo desaparecer a los opositores y, por lo tanto, a mí me parece de la máxima gravedad”.

No podemos efectivamente sanarnos cuando hay personas que niegan la realidad de lo que ocurrió y de lo que está ocurriendo en Nicaragua, de lo que hoy día ha ocurrido en nuestro país en los últimos tiempos”, añadió.

Por último agregó, “en Chile, en una dictadura que él apoyó, se encarceló a quienes eran opositores a ese régimen, se torturó, se hizo desaparecer, tenemos una larga lista aún de personas que no sabemos en dónde están”.

Por otra parte, Marco Enríquez-Ominami dio sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia”.

PUBLICIDAD

Minutos después el líder del PRO, agregó otro tweet a la seguidilla de críticas con una foto del rostro de José Antonio Kast. “Nos quiere robar la democracia. Sus dichos no solo son reprochables, son peligrosos. ¿Él va a perseguir opositores en su gobierno y dirá que no es persecución? Ese es su mundo”.

Asimismo, el candidato por el Pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también reflexionó sobre los dichos de esta conversación del candidato de ultraderecha, y este asegura que “es absolutamente inaceptable y una falta de respeto a la memoria de las víctimas de la dictadura y a todos quienes sufrieron la persecución política, la tortura”.

“Yo puedo decir con tranquilidad que nuestro compromiso con los Derechos Humanos es irreductible”, terminó por decir el candidato.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último