cop 26

Género y Cambio Climático: Taller técnico de género

Su creación busca generar instancias y herramientas para compartir conocimientos y experiencias, como una manera de potenciar la participación de mujeres en la CMNUCC.

Esta iniciativa se desarrolló como parte del aporte entregado por la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+ con el apoyo de Costa Rica, Perú y Uruguay, que fue una oportunidad extraordinaria para incrementar el diálogo y los intercambios de puntos de vista sobre este tema. Durante dos días, cerca de 100 personas, puntos focales de género y cambio climático ante la CMUNCC y organizaciones de la sociedad civil reflexionaron sobre el Programa de Trabajo de Género de Lima y el Plan de Acción de Género que debía ser revisado durante la COP25.

La aprobación del plan renovado significó un importante hito para continuar promoviendo la igualdad de género y su integración a las políticas de cambio climático.

Las redes constituyen una herramienta importante para apoyar el desarrollo de una carrera, a través de espacios para compartir conocimientos y experiencia. También permiten crear y potenciar un sentido de pertenencia, formar parte de un grupo. El lanzamiento de una red de mujeres mediadoras en puestos de liderazgo en el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), busca generar una plataforma para potenciar la participación de mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones, regular la interacción y promover relaciones más cercanas entre las participantes, y apoyar el desarrollo de habilidades en esta área. Otro de sus objetivos es crear un espacio para ofrecer un programa de mentoring a mujeres que se encuentran en diferentes etapas de sus carreras, de manera de aumentar la participación femenina en el proceso de negociación del CMNUCC y promover sus capacidades de liderazgo.

Si bien a nivel general se puede observar un progreso en cuanto al liderazgo de mujeres en el proceso de la CMNUCC, siguen existiendo desafíos tanto en la sustentabilidad a largo plazo de ese progreso, como en el lento ritmo de cambio en la paridad de género entre los jefes de las delegaciones y en ciertos consejos y organismos que forman parte del proceso. De acuerdo a informes de composición de género, solo dos órganos constituidos informaron estar cerca del equilibrio de género, a diferencia de los tres registrados en 2019. El informe también sostiene que en sólo 5 de cada 15 órganos constitutivos la representación de mujeres supera el 38%, cifra menor que en 2018. Incluso hay algunos en los que la participación de las mujeres es aún menor, como en el Directorio del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (CDM) y el Comité de Expertos de Katowice sobre el impacto de la implementación de medidas de respuesta (KCI). Es por esto que el Plan de Acción de Género renovado aprobado en Madrid bajo el liderazgo de la Presidencia COP25 promueve la equidad de género, la participación y liderazgo de la mujer, como una de sus áreas prioritarias.

¿Cómo hacerlo? Se han planteado una serie de acciones, como crear espacios de reunión regulares (COP), utilizar las redes sociales como herramientas de difusión y plataformas como Facebook y Linkedin para estar en contacto durante y entre reuniones, seleccionar temas de trabajo por año calendario y en conjunto con la Presidencia de la COP y la secretaría de la CMNUCC definir cómo incorporarlos en la organización de actividades que involucren a la red. Otra iniciativa es la interacción con otras redes y actividades que apoyen y orienten la participación de las mujeres en la CMNUCC, como dar conferencias y estar presentes en sus actividades.

Tags

Últimas Notícias