Noticias

Mañalich: “Yo creo que un gesto Sichel-Kast debería ocurrir a más tardar este fin de semana”

“Es un gesto simple, y que básicamente lo tiene que hacer Sichel”, manifestó el exministro de Salud y actual candidato a senador.

Jaime Mañalich, exministro de Salud y actual candidato al Senado como independiente en cupo Evópoli, señaló que espera pronto un gesto entre Sebastián Sichel y José Antonio Kast para allanar un posible acuerdo de apoyo en la segunda vuelta de las elecciones.

En entrevista a El Mercurio, el exsecretario de Estado señaló que “en estas cuatro semanas de vértigo ocurrirán una serie de movimientos, cambios de ideas. Como independiente Evópoli, estoy seguro que el partido, de aquí al 21, no tomará ninguna conducta de censura, no dirá de ninguna manera que no participará en el gobierno de Kast. Lo que ocurrirá es que dirán ‘conversemos el 22 de qué se trata’”.

El postulante al Congreso afirmó que “los tiempos en política son claves. Por ejemplo, yo creo que la candidatura de Provoste se derrumbó por no salir en el momento justo de la presidencia del Senado, hizo un amago de minicampaña estando en el cargo, lo cual confundió a la gente. Esa demora yo creo que le costó la candidatura”.

En relación a lo que ocurre al interior de la derecha, Mañalich afirmó que “yo creo que estamos atrasados, no puedo dar fe si hay o no conversaciones entre directivas, pero desde luego yo creo que un gesto Sichel-Kast debería ocurrir a más tardar este fin de semana, es un gesto simple, y que básicamente lo tiene que hacer Sichel”.

Sobre las expectativas para el 21 de noviembre, aseveró que “creo que es tremendamente riesgoso hacer pronósticos. De lo que doy fe, independiente de las encuestas, es que hay algo que me ha sorprendido: en los últimos días y semanas hay un eje semántico de causa, que es orden y seguridad. Voy a sectores que históricamente han sido de izquierda, que han elegido recién alcaldes del PC y FA, y me encuentro con gente que me dice ‘deberíamos votar Kast, esto de los balazos en la noche ya no puede más’”.

Al ser consultado si un eventual gobierno de Kast generaría más inestabilidad, Mañalich respondió que “sea quien sea elegido Presidente y parlamentario, se necesita un pacto social por la paz muy radical, y esto no quiere decir simplemente que alguien diga ‘mira, me encanta la paz’, sino que ‘nosotros renunciamos con toda claridad a toda forma de violencia como expresión política, sin ambivalencia’. De lo contrario, quien sea que gobierne, tendrá tiempos muy duros”.

Añadió que “las dificultades para gobernar serán similares en un gobierno de Kast, de Boric, o de cualquier candidato”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos