Noticias

Marcha del Orgullo LGBTQI+ sumó más de 150 mil asistentes

La manifestación fue de forma pacífica por las calles de Santiago.

El día de ayer se realizó la concurrida marcha por el Orgullo LGBTQI+, y entre música, baila y consignas pidiendo igualdad de derechos, los 150 mil asistentes se manifestaron de forma pacífica por las calles de Santiago Centro.

Este encuentro, que fue suspendido por dos años consecutivos por la pandemia Covid-19, comenzó en Plaza Baquedano para deslizarse hasta el escenario que estaba en Echaurren con la Alameda. Este recorrido, fue encabezada por familias homoparentales que en sus lienzos se podía ver frases como: “Igualdad legal y social para todas las familias”.

Daniela Andrade, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), habló de lo significativo que es volver a la calles: “Esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca”.

Asimismo, asistió el concurrido evento la académica y presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, quien fue vestida con un traje típico de la mujer mapuche. “Muchas gracias por invitarme, por estar aquí. Debo darles las gracias también por existir, porque ustedes en su diferencia están construyendo una democracia amplia sin exclusión”.

Este año se incorporaron al masivo encuentro una columna de migrantes LGBTQI+ con un lienzo que manifestaba “diversidad sin fronteras”. Ellos estuvieron acompañados por representantes de embajadas y consulados de 12 países de América y Europa.

Cabe recalcar, que una de las principales exigencias es que cese de la violencia y los crímenes de odio, lo que incluye una reforma de la Ley Zamudio sobre derechos LGBTQ+. De igual forma, se pide la derogación del artículo 365 del Código Penal, en este escrito se establece una edad mínima de 14 años para consentir relaciones heterosexuales, pero en cambio son 18 años para homosexuales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos