Carabineros detuvo a un hombre que ingresó al mar junto a su hijo de 11 días de vida en Iquique. Según lo informado, el sujeto habría hecho esto con la finalidad de evitar que fuera trasladado hasta un hospital para verificar su estado de salud.
PUBLICIDAD
Cerca de las 08:15 de la mañana de este sábado, funcionarios policiales realizaban patrullajes en el borde costero de la ciudad y detectaron a una pareja que dormía en la vía pública. Sin ningún resguardo para el recién nacido que los acompañaba.
Ante esta situación, los uniformados dieron cuenta al Tribunal de Familia, que resolvió trasladar al lactante hasta el Hospital Regional para verificar y constatar su estado de salud. Sin embargo, el padre amenazó al personal de Carabineros con un arma blanca y tomó al menor entre sus brazos e ingresó al mar para escapar.
Operativo de rescate
Debido a esta situación, se generó un procedimiento policial que contó con la presencia de un agente de diálogo institucional hasta que personal del GOPE de Carabineros pudo rescatar al lactante.
El capitán Claudio Medina, de la Primera Comisaría de Iquique, detalló que “el grupo familiar reaccionó de mala manera. El padre tomó con una de sus manos un arma blanca y con la otra al menor y se introdujo, hasta medio cuerpo, al interior del mar. Se desarrolló un protocolo de diálogo, con la finalidad que depusiera su actitud, no logrando el cometido”.
Será formalizado
Medina añadió que “debido a que en un momento de descuido esta persona se resbala, cae y se sumerge, logrando sumergir de igual manera al lactante por unos cuantos segundos, es que se resuelve intervenir en el sector con personal del GOPE de Tarapacá, quienes, con equipo de buceo y rescate suficiente, lograron hacer ingreso, recuperar a la persona y detener al padre del lactante”.
El sujeto, en tanto, fue detenido y será formalizado por los delitos de porte de arma blanca, vulneración de derechos del lactante y amenazas a la autoridad.