Noticias

“Somos el pabellón 2, nos tienen rodeados”, video muestra a reos pidiendo ayuda en cárcel de Ecuador

Salen a la luz audios, videos y chats de los reos.

“Gobierno, nosotros somos seres humanos, somos del pabellón dos, necesitamos ayuda, nos tienen rodeados. Nos van a matar”, se escucha decir a un reo el día de la última masacre que tiñó de sangre a la Penitenciaría del Litoral.

“Qué está pasando, por qué no se meten. La Policía está comprada”, se escucha decir a otro reo que en su desesperación entre los disparos.

Dos días después de la masacre en la Penitenciaría salen a la luz nuevas imágenes. Además, chats y audios con mensajes de despedida de los reos a sus familiares también se viralizan.

  • “Cuida a mis hijos”
  • “Naño están disparando, cuida a mi vieja”,
  • “Mami si te pasa algo no te pongas mal”.

Se lee en varias capturas de pantalla de supuestos chats con los internos.

¿Por qué atacaron a los reos del pabellón dos?

Los reos del pabellón dos serían considerados de menor peligrosidad. El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, indicó que el enfrentamiento se dio porque en el pabellón dos ya no hay un cabecilla ya que fue puesto a libertad condicional tras cumplir el 60% de su condena. Agregó que los reos tumbaron paredes y quemaron colchones.

Por su parte, Carlos Jijón, vocero de Presidencia, el propósito de los últimos hechos registrados en Penitenciaría del Litoral sería “un acto de terrorismo”. La idea sería generar un ambiente de conmoción social días antes de que la Asamblea Nacional tratara un informe que señala esta causa como motivo de destitución del presidente de la República.

Lo que se sabe hasta el momento

Una intensa balacera dejó entre 61 a 68 internos fallecidos, según varias autoridades, y 25 heridos. Es la más reciente masacre que golpea al sistema penitenciario de la nación andina.

En lo que va del año se han registrado más de 324 reclusos fallecidos en enfrentamientos y motines carcelarios en todo el país, según las autoridades.

La comandante de la policía, general Tanya Varela, afirmó que “habíamos divisado con drones que estaban tres pabellones libres y los presos estaban armados y con explosivos” intentando ingresar al pabellón 2 que estaba sin su líder, liberado por la justicia esta semana.

Al momento, las autoridades están reunidas para anunciar las medidas ante la crisis carcelaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos