Noticias

Conadecus presentó demanda colectiva por el precio del gas licuado y natural

Acusan “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes”.

Una demanda colectiva en contra de las empresas nacionales del mercado del gas presentó este lunes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), por “los abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes”.

La acción legal fue dada a conocer, luego del informe entregado en octubre pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló que el mercado del gas licuado y del gas natural no está funcionando desde una perspectiva competitiva entre 2010 y 2020.

Conadecus presentó dos demandas. La primera el pasado 7 de noviembre en el 25º Juzgado Civil de Santiago en contra de Metrogas y su empresa relacionada Agesa, en representación de 785 mil consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y de O´Higgins.

“Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta”, detalló la corporación.

Agregó que los altos “costos artificiales” fueron traspasados “subrepticiamente a los consumidores, valiéndose de información falsa y engañosa. Esta práctica ilícita ha permitido a Metrogas efectuar cobros indebidos (…) de aproximadamente US$ 80 millones por año”.

Una segunda demanda fue presentada el 11 de noviembre contra las compañías Gasco, Abastible y Lipigas en representación de todos los consumidores de gas licuado del país.

Conadecus informó que estas empresas “pertenecen a grandes grupos económicos nacionales: Grupo Pérez Cruz, Grupo Angelini y Grupo Yaconi-Santa Cruz, respectivamente”.

“Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas efectuaron un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores (…) y llevando adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público”, aclaró el organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos