Noticias

“¿Usted escribió su programa?”: El tenso momento entre Kast y Maca Pizarro al ser consultado por termoeléctricas a carbón

El programa del candidato Republicano hablaba textualmente sobre inauguraciones de plantas termoeléctricas a carbón, sin embargo, Kast reiteradamente lo negaba, señalando que dicho ítem no estaba en su programa.

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, protagonizó una polémica durante las preguntas relacionadas con medioambiente en el marco del debate presidencial Anatel.

La periodista Macarena Pizarro consultó a Kast por sus ideas de generar nuevas termoeléctricas a carbón “de alta calidad”, ante lo que el aspirante a La Moneda la interrumpió y negó que dicho punto existiera en su programa.

La comunicadora le indicó: “Yo voy a decir lo que dice su programa en esta materia. Usted rechaza una salida acelerada de las centrales térmicas y dice por supuestas razones climáticas. Que se van a adoptar medidas, pero solo en el caso que se valide la postura climática dominante. Y hasta ahora eso no se aprecia. Dice que va a eliminar el carbón de mala calidad, pero va a construir nuevas termoeléctricas a carbón de alta calidad”.

En dicho momento, Kast la contradijo y la emplazó a leerlo textual. “Aquí la esperamos”, indicó el aspirante a La Moneda, pidiendo un “fast checking, porque no lo dice”.

Entonces, Pizarro encontró el extracto y leyó: “Punto 385: ‘Toda nueva termoeléctrica’. ¿A qué se refiere entonces? ¿Nueva desde cuando?”, ante lo que el líder del Partido Republicano respondió “nueva de los gobiernos de Bachelet”, lo que generó risas entre algunos de los candidatos.

“Dice que toda nueva termoeléctrica que cumpla las regulaciones deberá usar carbón de alta calidad. O sea, usted dice que va a haber termoeléctricas a carbón, de alta calidad, pero a carbón”, reiteró la periodista.

Finalmente, Kast zanjó el tema indicando: “Si lo dijera, lo rechazo, no vamos a hacer ninguna”, añadiendo que “reconozco un programa de 826 puntos. Si hay uno que tenga algún problema, uno lo puede modificar”.

“Alégrese usted que si decía eso, yo no quiero abrir ninguna termoeléctrica. Yo no soy como los gobiernos de Bachelet, que se dedicaron a abrir termoeléctricas, donde había lobby de las personas de su partido”, sentenció el exdiputado, apuntando a la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

“El programa dice en tres ocasiones que existe el cambio climático”, sentenció Kast.

Tags

Lo Último


Te recomendamos