Los parquímetros “Concesiones Recoleta”y el Municipio estuvieron meses en un pugilato en Tribunales, hasta que la Corte Suprema definió que la empresa operaba sin patente en la comuna para cobrar por los estacionamientos.
PUBLICIDAD
Pero el 29 de julio de 2019, esta pugna llegó a su fin, y en acuerdo con los vecinos y vecinas de la comuna, se determinó que se darían seis meses para dejar los espacios liberados, para luego hacer una evaluación.
Y bueno... se terminó el plazo. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conversó con Publimetro y explicó el proceso. “Una vez que nosotros logramos mediante la justicia sacar la concesión abusiva de parquímetros que había dejado la UDI, llegamos a un acuerdo con los vecinos que íbamos a dejar los estacionamientos liberados por seis meses para poder evaluar el resultado , pasaron esos meses y la evaluación de los vecinos y locatarios es que el barrio llegó a tan nivel de desorden que no era sustentable en el tiempo. Ellos mismos nos pidieron que volviéramos a regular de una forma el estacionamiento”.
De esta forma, se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Corporación Innova Recoleta para la creación de un Sistema Municipal de Explotación de Estacionamientos de Superficie denominado “Estaciona Recoleta”.
Se generará un cobro de $20 por minuto incluido del IVA, cuya primera etapa se llevará a cabo en el barrio Patronato.
“Para poder regular era necesario poner un estacionamiento que nosotros definimos a precio justo, mucho más barato que antes, y toda la utilidad es de beneficio fiscal y está orientado a mejorar la gestión municipal”, precisó Jadue.
¿Cómo funciona?
Serán 786 espacios públicos para estacionar y que serán administrados por la Corporación Innova Recoleta a través de la contratación de un personal de 45 operadores (as) y supervisores (as), que además incorporará el uso tecnológico de máquinas, permitiendo que los pagos se puedan realizar a través de boletas electrónicas.
PUBLICIDAD
Pero no se implementó demasiada tecnología, dice el alcalde. “Optamos por no meterle tanta tecnología ni hacerlo automático, para generar trabajo”.
Los límites donde operará este nuevo servicio denominado “Estaciona Recoleta” comprende calle Domínica por el Norte (entre Recoleta y Loreto), calle Bellavista por el Sur (entre Recoleta y Loreto). En una segunda parte, se sumará las calles aledañas al Mercado Tirso de Molina.
Los horarios de funcionamiento será de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 15:00 horas.