Noticias

Denuncian creación de fundación “fantasma” asociada a Karina Oliva

Se trata del Centro de Estudios Chile Movilizado, el cual habría facturado 120 millones de pesos en servicios para la campaña de Oliva.

Tras la revelación de millonarias boletas por parte de asesores de Karina Oliva durante su candidatura a la Gobernación Metropolitana, ahora un reportaje de La Tercera denuncia que la hoy candidata a senadora, creó una fundación -asociada a Comunes- y que facturó 120 millones de pesos.

Según consigna el citado medio, se trata del Centro de Estudios Chile Movilizado, el cual emitió dos boletas por 60 millones de pesos cada uno en las rendiciones de Oliva ante el Servel. Dicha organización habría presentado servicios de asesorías de despliegue territorial y comunicacional.

La fundación fue creada en 2014 y según el acta de constitución y estatutos, sus fundadores son Karina Oliva, José Manuel Robredo, Camilo Navarro y Cinthya Vergara.

Pese a que durante sus primeros años, la fundación registró varias actividades, en el último tiempo no ha registrado actividad. Incluso, según el citado medio, los militantes de Comunes desconocen cuál es el objetivo de la fundación, como también su funcionamiento.

La personalidad jurídica de la organización está vigente y el último directorio informado al Registro Civil, con fecha 3 de octubre de 2020, está conformado por David Castillo, presidente; Juan Pablo Sanhueza, vicepresidente; Felipe Parada, director; Guillermo Barra, director; Francisco Medina, director; Martín Miranda, secretario de finanzas; y Estefanía Campos, secretaria general.

Pese a que Karina Oliva no conforma en el directorio, registros en las redes sociales de la fundación indican que la ahora candidata al Senado, desde 2014 hasta dicha fecha, ocupó los cargos de vicepresidenta, presidenta y directora ejecutiva.

Desde el círculo de Oliva aseguraron que ella no tiene participación en la fundación y que José Manuel Robredo no habría mantenido ninguna continuidad con la organización desde 2014.

Juan Pablo Sanhueza, quien aparece como vicepresidente del directorio en 2020 y que actualmente compite por un escaño en la Cámara de Diputados por el distrito 9, indicó que “la conformación del directorio legal de la fundación se encuentra desactualizada, ya que se encuentran en proceso la formalización de tres renuncias al directorio de personas que se encontraban inactivas por varios meses”

Sanhueza añadió también que “la Fundación se ha dedicado los últimos dos años a realizar asesorías, estudios territoriales y comunicacionales, asesorías parlamentarias sobre políticas públicas y a la investigación y desarrollo teórico y crítico de los debates contemporáneos en torno a las izquierdas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos