Noticias

La estrecha definición de los cinco senadores de la RM y los efectos del “Olivazo 2.0″

Son en total 45 los aspirantes y Karina Oliva asomaba como “favorita” ¿Cómo cambia el escenario?

Este domingo 21 de noviembre serán 45 los candidatos que aparecerán en la papeleta correspondiente a la circunscripción senatorial 7; o sea, a la de la Región Metropolitana.

Entre ellos se elegirán a los cinco personeros que representarán al territorio en la Cámara Alta, que a partir del próximo año tendrá 50 integrantes.

Se trata, de acuerdo con lo que indican diferentes analistas, de una de las elecciones más competitivas de la jornada, y por lo mismo los diferentes pactos han puesto sus ojos en ella.

Pero una de las abanderadas sufrió un traspié: Karina Oliva. Un reportaje de Ciper, denuncia millonarios pagos a asesores de la actual candidata al senado, pero durante su campaña a la Gobernación por la Región Metropolitana.

Según acusó el citado medio, los montos son inéditos y cuatro de los asesores de Oliva están entre los mejores pagados de una campaña. Para encontrar este nivel de valores habría que remontarse a las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

En el detalle de los $137 millones, $40 millones corresponden a Martín Miranda, jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones de Camila Ríos, parte de la directiva del Partido Comunes; y $20,9 millones de José Robredo, jefe comunicacional.

A ellos se suman los $15 millones de Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en primera vuelta; $10 millones de Luis Romero, encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y $10 millones de Diego Corvalán, jefe del equipo electoral de Comunes.

Finalmente figura Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien emitió $16,2 millones por la preparación comunicacional de la candidata, elaboración de línea discursiva y relaciones con organizaciones locales.

-------

De acuerdo con el análisis de Tomás Duval, decano de Ciencias Sociales de la U. Autónoma, “la Región Metropolitana es de alta competencia, por la cantidad de listas y de candidaturas (...) es la región más grande desde el punto de vista electoral y tiene una importancia no menor ser electo con esa cantidad de votos, lo que es importante si lo proyectamos a futuro”.

“Hay dos listas que pareciera ser que aglutinarán los votos: Apruebo Dignidad y Chile Podemos Más”, Tomás Duval.

Por ejemplo, Chile Podemos Más no sólo apuesta por la reelección de Manuel José Ossandón (RN) y de Marcela Sabat (RN), sino que también sumó entre sus postulantes a dos “conocidos”: Jaime Mañalich (Evópoli) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Desde la otra vereda, en Nuevo Pacto Social, la jugada es sumar nombres “nuevos”, por lo que promueven a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, al hijo de Carmen Frei, Eugenio Ortega Frei (DC), y a Paulina Vodanovic (PS) y a la excandidata a la alcaldía de Providencia Verónica Pardo (IND), entre otros.

En Apruebo Dignidad está la idea de sumar a los primeros comunistas desde el retorno a la democracia con la dupla Guillermo Teillier y Claudia Pascual, y capitalizar los votos que consiguió en su intento por la gobernación Karina Oliva (Comunes), entre otros “rostros”.

Pero también hay una independiente que según Mauricio Morales, académico de la U. de Talca, podría “quitarle” votos a ese pacto: Fabiola Campillay. Ella, según dijo, podría impedir que el bloque se quede con dos cupos.

Dos escaños, a su juicio, que sí podría alcanzar el oficialismo, cuya “oferta” calificó como “muy llamativa”.

Los otros dos puestos, en tanto, podrían dividirse entre Nuevo Pacto Social, donde el único candidato que se ve más competitivo es Gabriel Silber (DC), y el Frente Social Cristiano, con Rojo Edwards.

“Esta elección es probablemente la más competitiva de todas las senatoriales y es muy interesante la oferta”, Mauricio Morales.

Sin embargo, para Ramón Cavieres, de Pulso Ciudadano, puede haber muchas sorpresas, dado que la atención “se la comió la presidencial” y hay mucha desinformación sobre la elección parlamentaria.

“La gente está poco informada de la senatorial. Está todo concentrado en la presidencial”, Ramón Cavieres.

Las intenciones de algunos de los candidatos

Fabiola Campillay, candidata independiente

“Ser la primera senadora no vidente en la historia de Chile me llena de emoción y responsabilidad. Seguiremos luchando por nuestros DD.HH.”.

Guillermo Teillier, candidato PC

“Abramos las puertas del Senado para hacer realidad los proyectos de ley que benefician al pueblo y que hoy no avanzan”.

Karina Oliva, candidata Comunes

“Mi principal misión será abrir el Senado a nuevas voces, y eso significa luchar por esa adolescente que necesita un aborto, por la mujer privada de libertad, por los barrios sin deporte, por las comunidades sin agua”.

Marcela Sabat, candidata RN

“Voy a ponerle conexión ciudadana y sentido de urgencia a las iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas, a los proyectos de ley con impacto social, a la seguridad ciudadana y a la defensa de los derechos de los niños y niñas, las mujeres, los adultos mayores y la familia”.

Luciano Cruz-Coke, candidato Evópoli

“Debemos destrabar la reforma de pensiones, volver a dar certezas a la ciudadanía, y combatir la validación de la violencia”.

Rojo Edwards, candidato Frente Social Cristiano

“Nuestra principal misión será posibilitar desde el Senado la implementación del programa de José Antonio Kast. Lo haremos en conjunto con los diputados del Frente Socialcristiano que serán electos. Contamos con el programa más profundo de todas las candidaturas presidenciales, basado en el trabajo de más de 250 expertos detallado en el libro “Ruta Republicana”. Más de 600 páginas de propuestas concretas para el futuro de Chile”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos