Este domingo, en Chile se realizarán elecciones presidenciales, además de comicios para diputados, consejeros regionales (Cores) y en algunas regiones, senadores.
PUBLICIDAD
En el marco del proceso electoral, el país estará bajo la denominada “ley seca”, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.
Según el artículo 116 de la ley sobre votaciones populares y escrutinios, estará prohibida la comercialización de bebidas alcohólicas durante el día de la elección, entre las 05.00 hrs y hasta dos oras después del cierre de la votación.
En ese sentido, la “ley seca” partirá a las 05.00 hrs del domingo 21 de noviembre y terminará dos horas del cierre de los comicios. Normalmente el cierre de mesas es a las 18.00 hrs, por lo que la restricción de venta de alcohol terminaría a eso de las 20.00 hrs.
La única excepción a la ley serán los hoteles para los pasajeros que pernocten en ellos. “La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, señala la ley.
La normativa indica además que ese día -y hasta dos horas después del cierre de la votación- “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.