Un reportaje de radio Bío Bío reveló este viernes que cerca de mil médicos son investigados por la Superintendencia de Salud por entregar licencias médicas fraudulentas y que derivaron en que el CDE se haya querellado en contra de un doctor que emitió 5.354 licencias entre enero de 2019 y septiembre de 2021.
PUBLICIDAD
Según informó la Unidad de Investigación de la emisora, en la actualidad y gracias a la pandemia de covid-19, han proliferado las organizaciones ilícitas que operan en el país ofreciendo en diferentes plataformas digitales las licencias médicas fraudulentas en valores que fluctúan entre los 30 mil pesos, por 11 días de licencia; a los $70 mil, por un mes.
“Ya no es necesario tener el ‘dato’ del médico que sin hacer muchas preguntas otorgue los días de reposo: basta con una simple búsqueda en Facebook o Instagram para conseguir el documento”, expone el reportaje, que da cuenta del listado con los nombres de más de una decena de facultativos médicos que han puesto su firma en los documentos ilícitos.
Los doctores investigados
Entre ellos se encuentra Robinson Pinochet Pollastri, quien a finales de la década de los noventa fue condenado a 20 años de presidio como “autor del asesinato del matrimonio Amar-Grez y a uno de sus hijos”, por problemas de convivencia en un edificio de la comuna de Las Condes donde el médico y la familia residían.
Según constata la investigación, Pinochet habría “emitido una licencia irregular a un observador de Inmune, empresa que asesora a las Isapres en esta materia” y que dio cuenta que junto al caso de este doctor, en tribunales se mantienen en trámite más de 350 querellas criminales en todo Chile contra facultativos a quienes se les ha acusado de emitir licencias falsas.
“Según el reporte -de Inmune-, lo hizo el 4 de abril de este año en su consulta ubicada en Moneda 1040, comuna de Santiago”, complementa la emisora.
Otros profesionales que son objeto de querellas e investigaciones, en palabras de la empresa que asesora de isapres, son Juan Pablo Cornejo Diez De Medina, Lizney De La Hoz Orozco, Mario Dussuel Jurado, Samir Rivaldo Hernández, Sandra Paola Daza Rincón, Vannessa Bolívar Baron, Howard Jiménez Hernández y Sahid Romero García.
PUBLICIDAD
“Todos ellos presuntamente habrían cometido una infracción a la Ley 20.585 y ahora la Superintendencia de Salud busca que el Ministerio Público los investigue”, declara Bío Bío, que fracasó al intentar conseguir declaraciones de ellos.
En materia de sanciones, el reportaje da cuenta además que en septiembre pasado la Superintendencia de Salud ya había castigado a 109 facultativos por entregar estas licencias fraudulentas.
Uno de ellos, Fredy Araya Garri, querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por emitir 5.354 licencias entre enero de 2019 y septiembre de 2021, que significaron el “pago de más de $1.739 millones en subsidios por incapacidad laboral”.