Sin el apoyo de su conglomerado, con su militancia suspendida, denunciada ante la Fiscalía y llena de reproches enfrentará Karina Oliva (Comunes) los últimos dos días antes de la elección parlamentaria.
PUBLICIDAD
La exaspirante a la Gobernación Regional Metropolitana aparecía, de acuerdo con analistas, como una carta fuerte para quedarse con uno de los cinco cupos que tiene el Senado para representantes de la RM, pero el reportaje de Ciper donde se dio cuenta de millonarios pagos a sus asesores, está pulverizando los apoyos que suscitaba.
Según se reveló, en su rendición ante el Servel por su campaña a gobernadora, presentó boletas de pago a siete de sus asesores por $137 millones y facturas que sumaban $120 millones a nombre de la Fundación Chile Movilizado, que ella misma fundó y dirigió por años.
De inmediato las críticas por los abultados montos se tomaron la discusión, pues sólo son comparables con lo que gastaron Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en su respectivas campañas presidenciales, que son a nivel nacional. Y todo empeoró cuando la propia Oliva intentó explicar lo ocurrido.
En entrevista con CNN negó cualquier tipo de irregularidad, y detalló que pese a que el periodo legal para hacer campañas es de tres meses, la suya se extendió por seis.
“El sueldo, si tú corroboras las personas que aparecen, y lo divides por esos seis meses, ninguna gana más de dos millones y medio de pesos. Hay dos casos que son distintos (...) puede ser más, uno es mi jefe de campaña”, explicó.
Con eso, todos se le fueron encima. Partiendo por Gabriel Boric, quien dijo que no se puede tolerar que haya enriquecimiento con platas públicas, por lo que le quitó su apoyo en la senatorial.
PUBLICIDAD
En línea, tres diputados de Chile Podemos Más ingresaron una denuncia en Fiscalía para que se indaguen eventuales delitos y el Ministerio Público tomó el guante: por la tarde, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio contra ella por “el presunto delito de fraude de subvenciones en la declaración de gastos de su campaña”. A cargo quedó el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.
“Reconocen abiertamente que recursos que sólo son para financiar gastos de campaña, se usaron para financiar actividad política fuera del periodo de campaña y eso es totalmente ilegal”, apuntó Guillermo Ramírez (UDI).
Mientras, el PPD y la DC oficiaron al Servel para que tome cartas en el asunto y, desde ahí, Andrés Tagle advirtió que harán “las revisiones; vamos a ver los antecedentes adicionales que han salido ahora y en base a eso, haremos las denuncias que corresponden al Ministerio Público”.
Por lo pronto, Oliva anunció en “La Voz de los que Sobran” que renunciará a los reembolsos correspondientes a la segunda vuelta.
“No estoy dispuesta a que se haga una cacería de brujas y se trate de instalar que yo quise hacer enriquecimiento personal”, se defendió, mientras su propio partido dejaba “en libertad de acción” el voto de sus militantes para el día de la elección.
Apruebo Dignidad, como bloque, insistió en que la ciudadanía debería optar por otra carta senatorial en vez de ella.
Mireya Dávila: “No debería salir electa. Sorprendería lo contrario”
Académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
¿Cómo afecta esta situación a la candidatura de Oliva? Si hay coherencia entre la crítica a la clase política y una demanda ciudadana por transparencia, probidad, una conducta no solo legal sino ética, Oliva no debería salir elect. Sorprendería lo contrario. Dependerá de cuán fiel es su electorado, el que la apoyó anteriormente, pero como es de un partido pequeño, no debería ser suficiente para ganar.
¿Sería otra derrota? Me parece que si. Dependerá de cuánta información se dé respecto del caso, si la gente dejará de creerle y cuán competitiva era ella antes de este escándalo.
¿Fue adecuada la reacción del pacto y de Boric? Me parece muy adecuada. No tenía alternativa pues el FA y su sector se habían levantado como los grandes críticos de estas prácticas en los partidos y coaliciones tradicionales, especialmente las más cercanas ideológicamente, como la Concertación. El Servel ya anunció que iniciará acciones por lo que el caso seguirá por esa vía.