Noticias

Venta de gas en Chiguayante: alcalde revela detalles de la medida y no descarta abrirse a otros mercados

El municipio venderá gas de 15 kilos a $15mil a sus habitantes. “Estamos analizando convertirnos en los vendedores con justicia para todos”, señaló

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, se refirió al anuncio de que su comuna será la primera del país en que el municipio pueda vender gas licuado directamente a los vecinos.

La información fue entregada luego que el lunes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva en contra de las empresas nacionales del mercado del gas por “los abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes”, y tras el informe entregado en octubre pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló que el mercado del gas licuado y del gas natural no funcionó desde una perspectiva competitiva entre 2010 y 2020.

En declaraciones a Chilevisión Noticias, la autoridad comunal señaló que “nosotros respecto de lo que hemos averiguado en el ámbito de los combustibles, es que existen políticas de ENAP para vender con tres principios básicos: igualdad, objetividad y transparencia. Con esos principios, ENAP no solo vende gas, sino que combustibles. Nosotros tenemos una predisposición de ENAP, de venderle a cualquier cliente que solo se quiera inscribir. No venden al detalle, pero si a pequeños vendedores”.

Agregó que la empresa dijo estar disponible para vender a “cualquier comprador que quiera relacionarse directamente con la empresa”, ya que comparten el objetivo de “convertir el combustible como un bien al que tengan acceso todos los chilenos”.

“Estamos analizando convertirnos en los vendedores con justicia para todos. Porque lo que nos movió fue el comprobar que tenemos adultos mayores y jubilados con pensiones horrendas, que tienen que gastar más del 20% de sus ingresos para comprar el gas. Eso es un maltrato del modelo del país hacia quienes han dado la vida por Chile, quienes son los que se merecen un descanso como corresponde en edad de jubilación. Lo que hay que hacer es que los directorios de las empresas no estén en los seres humanos más insensibles”, enfatizó.

El alcalde manifestó que en lo que va del año el precio del gas ha subido 19,2% y en los últimos meses un 21,2%.

“Cuando se supo la medida, más de 20 alcaldes de la región me pidieron que les entregara el modelo de negocio. Nos comunicamos con el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y le dijimos que tiene un pozo de gas natural marino que podría ser explotado por ENAP, logrando proveer de gas por casi 50 años a la comunidad, lo que disminuiría aún más el gas en esa comuna”, indicó.

Rivas añadió que “los alcaldes buscaremos la forma de devolverle a los chilenos los insumos, las energías y el agua, porque buscaremos que esto no esté en la mano de malos empresarios, sino que en el patrimonio y en el Estado chileno”.

El alcalde adelantó que “nosotros creemos que vamos a explorar el mercado en su conjunto y vamos a ver cuáles son las necesidades esenciales. Hay rubros del alimento que están administrados desequilibradamente por algunas empresas. Vamos a ver el tema del agua y los materiales de construcción. Es posible que tengamos propuestas que abaraten los costos de estos materiales porque hoy día no se explica que lo que ayer costaba un tercio hoy tengo un valor mucho más elevado”.

“Nos parece que para tener un Chile de buena convivencia, es necesario que el Estado cuide y respete a los ciudadanos, y no que guarde un silencio cómplice con quienes nos encarecen la vida”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos