Noticias

Abogado del Registro Civil por polémica de pasaportes: “Se le pidió a Aisino aclarar inconsistencias y ellos no lo hicieron”

“Se encontraron inconsistencias por presentación de documentos”, detalló Luis Cordero.

Tras anular la oferta de la empresa Aisino para confeccionar documentos de identidad y pasaportes, el Registro Civil e Identificación readjudicó la licitación a la empresa francesa Idemia Identity & Security.

Según lo informado por el organismo, éste tiene un costo de 226 millones de dólares para los próximos 10 años. Esto versus los 700 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio durante la última década.

Al respecto, el abogado Luis Cordero, quien representó al Registro Civil e Identificación en el proceso, señaló que la principal razón fue la infracción al incumplimiento de pactos de integridad, inconsistencias o adulteración.

“Se encontraron inconsistencias por presentación de documentos en la oferta que están enmendados manualmente”, señaló a El Mercurio. Y agregó que existen “documentos de cuando acreditan experiencia a través de dos funcionarios con el mismo correo electrónico, que no es uno institucional, y que no está aclarado tampoco”.

De acuerdo al abogado, el Registro Civil pudo aplicar la base y dejar sin efecto la adjudicación, pero enviaron “una comunicación para aclarar estas inconsistencias y ellos no lo hicieron (…) El oferente tiene la obligación de entregar información fidedigna en las bases de licitación”.

Entonces al no aclarar la situación, se aplicaron las bases de la licitación. El abogado señaló que la empresa tenía tres opciones: responder y explicar las inconsistencias; solicitar una reunión con el Servicio para explicar materialmente la justificación; o solicitar un plazo adicional.

“Ellos entendían que una vez que se presentaban ofertas no se podían hacer observaciones, pero no es así, porque las bases te permiten dejar sin efecto la licitación por este motivo”, agregó.

Finalmente, se refirió a las acciones legales que puede tomar la empresa china: “Cualquiera sean las instancias a las que quieran recurrir, es razonable esperar que las inconsistencias que no le explicaron al Registro Civil las expliquen en esas reclamaciones. La omisión de respuestas al Registro Civil es la que genera el incumplimiento de bases que obliga a declarar desierta esta licitación. Ellos no respondieron las inconsistencias y dijeron que no era la oportunidad, y el Registro Civil no tenía otra opción que declarar desierta la licitación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos