Noticias

Asociación de fiscales repudia “uso desproporcionado de la fuerza” en allanamiento a Comunes

El gremio advirtió que se vulneraron obligaciones legales de reserva de la investigación.

Una crítica opinión expresó esta jornada la Asociación de Fiscales frente al polémico allanamientos en la sede de Comunes. Por que si bien reconocen que se trató de una diligencia autorizada judicialmente para encontrar y preservar medios de prueba en una investigación en curso, advirtieron que las imágenes evidenciaron falta de criterio.

“Los fiscales no contamos con policía propia, debiendo por tanto instruir a alguna de las policías para que ejecute dicha orden judicial. En este caso, se encomendó la diligencia a carabineros de Chile, impresionando las imágenes poco criteriosas en cuanto al uso desproporcionado de la fuerza, al porte de armas de fuego de alto poder, y la difusión coetánea de esta diligencia, afectando el principio legal de reserva o secreto y la dignidad de las personas involucradas”, aseguraron.

Asimismo, manifestaron desconocer “quién, vulnerando la obligación legal de reserva de la investigación, filtró la realización de esta diligencia, cuestión que es completamente improcedente, no solo por poner en riesgo la eficacia de esta diligencia intrusiva, sino que además implica una afectación innecesaria a los derechos de quienes están siendo investigados”.

“Como gremio repudiamos absolutamente lo sucedido, y además, hacemos presente que la Asociación Nacional de Fiscales en diversas oportunidades ha planteado la necesidad de realizar las modificaciones legales necesarias para aumentar y fortalecer los controles funcionales del Ministerio Público hacia las policías”, alertaron.

En línea, explicaron que esas modificaciones buscarían precisamente de evitar actuaciones como la ocurrida, “y así poder garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales de todos nuestros ciudadanos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos