Noticias

Cien figuras sociales chilenas suscriben una carta llamando al “respeto, diálogo y paz” y proponen un “pacto de convivencia nacional”

Entre las personalidades de distintos ámbitos están el cura Eugenio Berríos, el extenista Fernando González, el rector de la Universidad Católica y el presidente de los empresarios.

Un centenar de figuras chilenas de distintos ámbitos del quehacer nacional suscribieron una carta en la que hacen un llamado al “respeto, diálogo y paz” en vísperas de las elecciones que se realizarán este domingo en nuestro país.

Entre las 103 personas firmantes destacan la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; los senadores Carolina Goic y Guido Girardi; el presidente de la CPC, Juan Sutil; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el extenista Fernando González; la periodista Soledad Onetto; y el sacerdote jesuita Felipe Berríos, entre otros.

El documento fue publicado este sábado en El Mercurio. Allí manifiestan que “quienes firmamos esta declaración nos hemos congregado en un acto de amistad cívica con el fin de dar una señal clara al país de que hoy más que nunca debemos cuidar la democracia, y en especial, debemos cuidar a Chile. Hemos estado preocupados por el tono del debate, que se ha transformado en un espacio para la invalidación del otro, para la difusión de noticias falsas y en el que los espacios de debate han dado paso a dinámicas destructivas que dañan a las personas y a toda la sociedad”.

La declaración agrega que “debemos reconocer que al interior de nuestra sociedad desde diferentes sectores nos hemos excedido, sea usando la plataforma de las instituciones, por las redes sociales o simplemente en el contacto personal y cotidiano. Nos hemos fallado a nosotros mismos y también al país. Debemos ser los primeros en reconocer nuestros errores”.

Sostiene, asimismo, que “escribimos para plantear la construcción de un nuevo pacto, en el que, desde el reconocimiento de estas faltas colectivas y personales, construyamos desde lo positivo, como una señal de cuidado social y comunitario. Por supuesto sin renunciar a nuestras ideas, creencias y planteamientos y para contribuir al país, nos comprometemos a cuidar cada uno de nuestros gestos y palabras para colaborar con el desarrollo de una sociedad plural que sea acogedora, respetuosa, cálida y responsable, entendiendo que Chile es la casa de todos y todas”.

Pacto de sana convivencia nacional

Más adelante, expresa que “queremos plantear un nuevo pacto de sana convivencia nacional, que se pueda fundar en el diálogo, en el respeto recíproco, en la escucha activa, en la valoración de lo diverso, en la confianza y en la capacidad de reconocer errores, para pedir perdón y enmendar rumbos”.

Por último, la asegura que los firmantes se comprometen “a evitar toda violencia, sea en el espacio físico y también virtual, y a promover así en cada uno de nuestros entornos una cultura del diálogo y de la paz. Se nos acaba el tiempo. Si nos seguimos polarizando de esta forma con nuestros gestos, dichos y actitudes, entraremos en una espiral de conflicto irreparable de la que va a ser muy difícil salir. Requerimos un cambio de actitud hoy; a eso nos comprometemos y a eso convocamos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos