Noticias

¿La mamá o la compañera?: las dudas sobre quién sería la Primera Dama en un eventual gobierno de Boric

Boric lleva dos años pololeando con una dirigenta de CS, pero ella no podría ocupar el cargo.

“Estoy soltero y con una compañera a quien adoro ya desde hace dos años y medio”. Así respondió Gabriel Boric hace algunas semanas al ser consultado en el matinal de Chilevisión respecto a su estado civil.

Tras la confesión, en las redes comenzaron las especulaciones sobre quién es mujer. Bueno, se trata de Irina Karamanos, antropóloga y delegada metropolitana del Comité Central de Convergencia Social.

Y como en los últimos sondeos dados a conocer en el marco de la normativa indican que Boric sería uno de los “favoritos” para ganar el domingo, las duda sobre quién podría ocupar el cargo de Primera Dama han aumentado.

De acuerdo con la norma, ese cargo debe ser ocupado por el cónyuge del mandatario electo o, en su defecto, por un familiar cercano.

Entonces, como el estado civil del abanderado de Apruebo Dignidad es “soltero”, Karamanos no podría utilizar el puesto.

En ese caso, correspondería (como usualmente se ha hecho) que se nombre a otra mujer, familiar cercana al jefe de gobierno, como su madre, hija o hermana.

Ahí, el nombre que suena es el de la madre de Boric: María Soledad Font. De todas maneras, también está la opción de que el cupo quede bacante.

¿Qué ha dicho Boric?

El candidato ha dicho en varias ocasiones que no le gusta adelantarse a los hechos y que espera tener los resultados en la mano para definir sus pasos a seguir.

Eso sí, reconoce que se ha puesto en el escenario.

“Son conversaciones que hay que tener. Hemos pensado mucho en la importancia de redignificar el cargo. Es muy absurdo que, hasta el día de hoy, sigamos teniendo cargos que dependan del estado sentimental de la persona”, comentó en el matinal de CHV.

Y agregó que le gustaría “aprovechar la instancia para darle un sentido feminista. Es el camino que queremos seguir, si es que ganamos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos