Elecciones Presidenciales

Noticias

Elecciones 2021: Comenzó la apertura de mesas en locales en fiesta de la democracia

Ya se abrieron las mesas para que los chilenos y chilenas comiencen la elección de presidente, diputados, senadores y cores de cada parte del país.

Ya comenzó la apertura de mesas de este domingo 21 de noviembre en las Elecciones Generales. En estos momentos deberían estar todos los centros de votación funcionando hasta las 18:00 horas, para que los chilenos puedan elegir al futuro Presidente, diputados, senadores (sólo para las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana) y Consejeros Regionales.

Los vocales de mesa escogidos deberán desempeñar la labor de la administración de las urnas y el posterior conteo y recuento de sufragios de estas históricas elecciones en los locales de votación en un horario de 8:00 de la mañana hasta altas horas de la noche.

En este proceso están habilitados 14.959.956 electores para sufragar en el Chile, mientras otros 71.081 están habilitados para ejercer este derecho civil en el extranjero. En total, son 15.030.974 personas habilitadas para votar en las Elecciones 2021.

Cabe recordar que el horario de algunas mesas puede cambiar. El Servicio Electoral fijo horario de apertura a las 8:00 de la mañana, pero la instalación de mesas podría darse a más tardar a las 10:00 horas.

De igual forma, el horario de cierre es a las 18:00 horas en todo el país, sin embargo, si se encuentra gente en la fila para emitir su voto o esperando su turno la mesa deberá seguir abierta hasta que el último de ellos ejerza su derecho a sufragio.

Recordatorio: Aunque la papeletas vendrán predobladas, siempre se dobla de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, para finalizar con el cierre de la pestaña en la cual se pega el sticker del Servel.

Algo muy importante que todos deben saber es que para que el voto se considere como válidamente emitido, este debe marcar sólo una preferencia con una línea vertical que intersecte la que aparece junto al candidato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos