Noticias

Cuarto retiro: Comisión Mixta volverá a sesionar este miércoles

Según el senador Pedro Araya, existen nueve puntos de discrepancia entre la Cámara de Diputados y el Senado.

A las 15:00 horas de este miércoles 24 de noviembre continuará la discusión en la Comisión Mixta que tramita el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

El presidente de la instancia, el recientemente reelecto senador Pedro Araya (IND-PPD), detalló que “hemos mantenido una ronda de comunicaciones con distintos diputados y senadores con el objeto de ir acercando posiciones y de esta forma consensuar un texto que le dé viabilidad al proyecto del cuarto retiro”.

De esta forma, el parlamentario adelantó que el proyecto podría llegar a “ser aprobado por ambas cámaras del Congreso”. Según se informó la semana pasada, se ingresaron 18 indicaciones a la iniciativa que busca un nuevo giro a las pensiones.

“Esperamos el miércoles poder despachar aquellas normas de las cuales hay un mayor consenso o con menor grado de dificultad y dejar aquellas que más complejas que son rentas vitalicias o también las denominadas ‘candado’ para el final de la sesión o una sesión posterior”, sentenció.

Además de Araya, la mesa está integrada por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). Por el lado de los diputados, se encuentran Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Los nueve puntos de discordia:

Según detalló Araya a Radio Duna la semana pasada, son nueve puntos de discrepancia entre la Cámara de Diputados y el Senado que la Comisión Mixta deberá definir.

El primero es de carácter formal, ya que el proyecto dejó de encuadrarse en un Estado de Excepción Constitucional como aparece en su redacción. El régimen constitucional que permitía el toque de queda acabó el 1 de octubre con la disminución de contagios de covid-19.

El segundo apunta a la cantidad de dinero que se permite retirar. Se baraja mantener las actuales UF 150 (cerca de $4,5 millones) o disminuirlas a UF 120 (cerca de $3,6 millones).

El tercero refiere a que los retiros constituyan impuestos para las mayores rentas. Recordemos que el Frente Amplio y el diputado Matías Walker (DC) presentaron indicaciones al respecto, las que fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El cuarto punto trata de que el cuarto retiro se pueda pagar en cuotas. Algunos apuntan a que sea en dos con 30 días de diferencia entre cada uno, mientras que se pague en una sola cuota si el monto es inferior a las UF 35 (cerca de $1 millón).

El quinto aspecto a definir tiene relación con que las rentas altas no puedan obtener el beneficio. Sin embargo, no existe claridad de a quienes se considerará en ese rango.

El sexto punto es el más controversial y tiene relación con permitir el segundo giro a los afiliados por rentas vitalicias. Incluidos por primera vez en el tercer retiro, la propuesta ha generado controversia debido a los constantes pronunciamientos de las aseguradoras norteamericanas, las que han acusado expropiación y denuncian vulneración de los TLC.

La séptima controversia está relacionada con la entrega de los retiros por parte de los deudores de pensiones alimenticias. Si bien hay acuerdo transversal, existen aspectos formales a solucionar por la comisión.

El octavo punto consiste en el retiro total para quienes sufren enfermedades catastróficas. Al respecto, el senador Araya remarcó que no debería estar en el proyecto, ya que hay una ley que ya aprobó en el Congreso al respecto.

Finalmente, la última discordia es la regla de clausura. Es decir, que no haya más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) ya adelantó que planea ingresar un quinto retiro

Tags

Lo Último


Te recomendamos