Noticias

Prueba de Transición Universitaria: alimentos que ayudan a mejorar la concentración

Queda poco para que los jóvenes del país deban rendir la Prueba de Transición Universitaria, y cualquier ayudadita viene bien

La fecha para rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria se acerca a pasos agigantados y en este contexto muchos jóvenes comienzan a buscar diversas herramientas para enfrentar de mejor forma este proceso académico. Bajo dicho escenario, cabe destacar que la alimentación juega un rol fundamental, así lo explica Alexia Hananías, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, quien señala que “la capacidad cognitiva y de concentración del cerebro puede verse influida por los hábitos alimentarios y de vida que vamos adquiriendo en el tiempo. La falta de horas de sueño, la exposición prolongada a las pantallas (televisión, celular, tablet) y la inactividad física, provocan alteraciones en el sistema nervioso central repercutiendo en nuestro estado de ánimo y en el rendimiento cerebral”.

Asimismo, la experta de UDLA comenta que “desde el punto de vista de la alimentación, llevar de una dieta alta en azúcares simples y grasas saturadas, baja en frutas, verduras y agua, y desordenada en horarios, se asocia a la dificultad de atención”.

Para mejorar el nivel de capacidad cognitiva del cerebro e incrementar la concentración de aquellos jóvenes que se preparan para rendir la PTU, la profesional entrega algunas recomendaciones clave:

  • Establecer horarios de alimentación. No se debe dejar pasar más de tres a cuatro horas entre comidas.
  • Procurar comer en un ambiente tranquilo y sin distracciones como la televisión.

Incorporar los siguientes alimentos en nuestra dieta diaria:

  1. Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y de bajo índice glicémico como cereales integrales, frutas y verduras.
  2. Alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico como lácteos bajos en grasa, carnes, frutos secos y semillas para asegurar los niveles óptimos de serotonina en el cerebro.
  3. Consumir pescados y semillas como la chía para asegurar el aporte de omega 3.
  4. Alimentos ricos en vitaminas del complejo B que ayudan al rendimiento cognitivo del cerebro como cereales integrales, frutos secos y huevos.
  5. Alimentos que contengan antioxidantes como las Vitaminas C y E y minerales como Zinc, selenio y betacarotenos que están presentes en frutas y verduras de distintos colores.

Finalmente, Alexia Hananías explica que “el agua es un elemento esencial para el correcto funcionamiento cerebral. Por lo mismo, se debe consumir al menos 2 litros cada día”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos