Noticias

Estudio del Senda: baja el consumo de marihuana en pandemia

El sondeo reveló que el consumo de esta droga pasó de una presencia en la población de 12,7% en 2018, a un 11,4% en el último año.

marihuana

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) liberó los resultados del más reciente Estudio Nacional de Drogas en Población General.

La decimocuarta versión del sondeo arrojó datos interesantes sobre el uso de estas sustancias durante la pandemia en nuestro país, específicamente en las cifras en torno a la marihuana.

En detalle, el consumo de marihuana tuvo una caída significativa durante 2020, pasando de una prevalencia en la población de 12,7% en 2018, a un 11,4% en el último año, lo que confirma una tendencia a la baja que se observa desde el 2016. Lo cual, según la información del Senda, se debería a una menor oferta de esta droga.

El fenómeno rompió una fuerte tendencia al alza del consumo de marihuana, la que alcanzó el 215% entre los años 2010 y 2016, cuando pasó de un 4,6% a un 14,5% en nuestro país.

Por su lado, alcohol mostró un leve incremento pasando de un 43,4% en 2018, a un 44,3% en el 2020. Sin embargo, confirma la tendencia a la estabilización en los últimos años: desde el 2010, esta cifra se mantiene sobre el 40%, mientras que el 2002 bordeaba el 60%.

Mientras que bajó la cifra de quienes reconocieron embriagarse en el último mes (considerándose como la ingesta de cinco o más tragos para hombres, y cuatro o más para mujeres), la que disminuyó de 56,3% a 50,2% entre el 2018 y 2020.

Y si bien los resultados podrían ser considerados “buenos”, no dejan tranquilo al director del servicio, Carlos Charme.

“Los resultados nos dejan siempre muy preocupados. Tenemos que entender que, tanto en población escolar como en población adulta, tenemos niveles muy altos de prevalencia de consumo en nuestro país” explicó.

Mientras que, para Charme, la mejor forma de combatirlo es a través de la presencia del Estado: “Estoy seguro que la prevención es el único camino para seguir bajando y seguir dándole la oportunidad a los chilenos y chilenas de no caer en el flagelo de la droga”.

“Creemos que el Estado ha enmendado la ruta para volver a decirle a Chile (los últimos 3 o 4 años) los nocivos efectos que tiene el consumo de marihuana, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. No da lo mismo el mensaje del Estado y no da lo mismo lo que opinamos respecto de la legalización de la marihuana tampoco”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos