la Pensión Básica Solidaria permite a quienes no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional, acceder a un monto de:
PUBLICIDAD
- $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
- $176.096, para las personas de 75 o más años.
Estos valores se reajustarán, automáticamente el 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. No obstante, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no haya transcurrido 12 meses.
Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que la persona beneficiaria cumple (y mantiene) todos los requisitos exigidos por la ley.
Requisitos
la Pensión Básica Solidaria está disponible para personas que:
- Tengan, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
- No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. En el caso de chilenos carentes de recursos, el período será contado desde su fecha de nacimiento.
- Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que:
Los beneficiarios y beneficiarias que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable solamente a chilenos y chilenas) podrán conmutar los años de exilio como residencia.
Cómo hacer el trámite de Pensión Básica Solidaria
- Haga clic en “AQUÍ”.
- Una vez en el sitio web IPS en Línea, escriba su RUN y haga clic en “ingresar”.
- Haga clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Seleccione “Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)”.
- Haga clic en “ingresar solicitud de PBSV”.
- Haga clic en “ClaveÚnica”.
- Escriba su RUN y clave, y haga clic en “autenticar”. Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
- Complete el formulario solicitado.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.